Avala el modelo actual

El TSJIB desestima que el 25 por ciento de las clases en la enseñanza pública sean en castellano

aula

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado la intención de «imponer» un 25 por ciento de enseñanza en castellano en los centros educativos públicos de las islas, al inadmitir un recurso presentado por la entidad Plis Educación contra la modificación de los proyectos lingüísticos de varios centros.

La sentencia, fechada por la justicia balear el pasado lunes, rechaza la imposición de una cuota mínima de castellano en horario lectivo y condena en costas al recurrente.

El tribunal ya se pronunció el año pasado sobre la constitucionalidad del modelo lingüístico balear, avalado por la Ley de Educación de 2022.

Obra Cultural Balear (OCB), que se personó en el procedimiento junto con la Comunidad Autónoma, ha celebrado en una nota el fallo como “una victoria” frente a los intentos de “erosionar” un modelo educativo “consolidado y consensuado en las últimas décadas”.

Su presidente, Antoni Llabrés, ha considerado que la resolución se suma “al fracaso del plan de segregación lingüística” y al respaldo de las familias al catalán como lengua de primer aprendizaje, destacando el consenso de la comunidad educativa para resistir los “ataques” al sistema.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias