www.mallorcadiario.com
El coste laboral en Baleares sube un 1,6 por ciento
Ampliar

El coste laboral en Baleares sube un 1,6 por ciento

martes 18 de junio de 2019, 09:36h
El coste laboral medio por trabajador y mes -que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales- se ha situado en 2.423,49 euros en el primer trimestre del año en Baleares, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Baleares, el coste laboral por hora efectiva es de 17,97 euros en el primer trimestre, cifra por debajo de la media nacional de 19,01 euros.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el primer trimestre del año, el coste salarial por trabajador y mes -que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie- ha bajado en Baleares un 1,1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, situándose en una media de 1.771,75 euros por trabajador y mes.

Los otros costes -costes no salariales- han alcanzado en el primer trimestre los 651,74 euros, en cuanto al coste por trabajador y mes, con un crecimiento interanual del tres por ciento; mientras que, por hora efectiva, esa cifra asciende a 4,83 euros, un 0,2 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El número de horas por trabajador y mes ha ascendido a 149,8 horas pactadas, 134,9 horas efectivas y 15,3 horas no trabajadas al mes en el primer trimestre.

Asimismo, Baleares cuenta con 1.789 , lo que supone un 1,8 por ciento del total nacional, cifrado en 98.745 vacantes.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.550,27 euros en el primer trimestre, lo que supone un repunte del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en cinco años.

Con este aumento interanual, el coste laboral encadena siete trimestres consecutivos en positivo. La del primer trimestre de 2019 ha sido la mayor subida interanual desde el cuarto trimestre de 2013, cuando el coste laboral también avanzó un 2,1 por ciento.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 1,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, situándose en 1.876,19 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron hasta marzo los 674,08 euros, con un alza interanual del 3,1 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.