www.mallorcadiario.com
Covid-19, el nuevo nombre del coronavirus
Ampliar

Covid-19, el nuevo nombre del coronavirus

martes 11 de febrero de 2020, 17:07h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19".

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", ha señalado. Según las directrices de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el nombre del nuevo virus no puede referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.

Por otro lado, ha explicado que desde la OMS se coordina una red de representantes en los países miembros, así como a coordinadores de Naciones Unidas (ONU) para informarles sobre el brote y sobre las medidas que pueden tomarse. Asimismo, hay comunicación directa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se ha acordado "aprovechar el poder de todo el sistema de la ONU en la respuesta a Covid-19".

También se ha activado un equipo de Gestión de Crisis de la ONU, que será dirigido por el jefe de las operaciones de emergencia de la OMS, el doctor Mike Ryan. "Esto ayudará a la OMS a centrarse en la respuesta de salud, mientras que las otras agencias pueden aportar su experiencia a las implicaciones sociales, económicas y de desarrollo más amplias del brote", ha explicado.

OBJETIVO: HOJA DE RUTA CONTRA EL COVID-19

Por otro lado, sobre la reunión que se celebra hasta este miércoles con más de 400 científicos de todo el mundo, ha señalado que su principal objetivo no es "tener respuestas inmediatas a cada pregunta", sino el desarrollo de una hoja de ruta que ayude a responder todas las dudas sobre el Covid-19.

"El objetivo principal es una hoja de ruta acordada sobre qué preguntas debemos hacer y cómo responderemos esas preguntas. Esto es exactamente para lo que es la OMS: reunir al mundo para coordinar la respuesta", ha señalado el doctor Tedros.

"Una hoja de ruta de investigación también es importante para que las organizaciones que financian la investigación tengan una idea clara de cuáles son las prioridades de salud pública, para que puedan realizar inversiones que generen el mayor impacto en la salud pública", ha continuado.

Otro punto importante dentro de la agenda de investigación de este encuentro es el desarrollo de terapias y vacunas contra el nuevo virus; "pero es solo una parte", ya que, ha advertido, "tomará tiempo desarrollarlas, pero mientras tanto, no estamos indefensos".

No obstante, ha recordado que "ya hay muchas intervenciones básicas de salud pública disponibles" contra el Covid-19 que pueden prevenir la infección. Así, se han enviado suministros a los países para diagnosticar y tratar a los pacientes y proteger a trabajadores de la salud; se ha asesorado a los países sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus y cuidar a los enfermos.

"Estamos fortaleciendo la capacidad de laboratorio en todo el mundo. Estamos capacitando a miles de trabajadores de la salud. Mantenemos al público informado sobre lo que todos pueden hacer para proteger su propia salud y la de los demás", ha señalado, recordando la importancia de lavarse las manos regularmente, ya sea con alcohol o agua y jabón, mantenerse alejado de alguien que tose o estornuda, y cuando se tosa o estornude, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo.

MÁS INVERSIÓN CONTRA EL VIRUS

También ha recordado que, si bien se necesitan inversiones en I+D, además se necesitan inversiones para detener el brote ahora.
La semana pasada, la OMS pedido a la comunidad internacional más dinero para controlar el coronavirus, concretamente 613 millones de euros (675 millones de dólares) para financiar la puesta en marcha de su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el coronavirus.

"Agradecemos a los países que han contribuido hasta ahora y hacemos un llamado a todos aquellos que no han contribuido con urgencia. Si invertimos ahora en intervenciones racionales y basadas en evidencia, tenemos una posibilidad realista de detener el brote Covid-19. Si no lo hacemos, podríamos tener muchos más casos y el coste en nuestra manos será mucho más alto", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.