www.mallorcadiario.com

Covid: Desescalada y riesgos de una sexta ola

martes 07 de septiembre de 2021, 00:00h

Mallorca avanza en la desescalada de las restricciones sociales implantadas este verano con la llegada de la quinta ola de coronavirus. Aprovechando la caída en el número de contagios y el aumento de la vacunación, el Govern ha aprobado este lunes la eliminación de los límites a las reuniones sociales entre no convivientes en Mallorca, donde hasta ahora estaban prohibidas desde las dos a las seis de la mañana. También ha unificado el cierre de los establecimientos de restauración a las 2:00 horas en todas las islas con un máximo de ocupación de 8 personas por mesa en interiores y de 12 en exteriores.

Las medidas ahora relajadas se endurecieron con la subida de los contagios y el temor a que una mayor afectación de la enfermedad diera al traste con la entonces incipiente temporada turística y ante el aumento de la tensión de la atención hospitalaria, especialmente en UCIs. La situación ha ido evolucionando para mejor, aunque en el caso de las unidades de cuidados intensivos -sobre todo en Mallorca- no están recogiendo aún la bajada del número de nuevos contagios. De hecho, en Mallorca permanecen ingresados 52 de los 60 enfermos de toda la comunidad que requieren ser atendidos en UCI.

La nueva eliminación de restricciones es acorde con la situación sanitaria, aunque esta relajación no es incompatible con la exigencia del pleno cumplimiento de las normas que impiden la celebración de botellones y reuniones de riesgo sin el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia social. No conviene confundir los términos; que se permitan reuniones de no convivientes de madrugada no equivale a autorizar este tipo de encuentros masivos y sin control. Es por ello que las administraciones deberán estar vigilantes si se pretende ir recuperando la normalidad sin exponer al conjunto de la sociedad a una nueva reactivación de la pandemia en nuestras islas.

La desescalada es bienvenida, pero una mala interpretación de la misma nos puede precipitar a una sexta ola, un riesgo al que tras año y medio de crisis sanitaria y económica no nos podemos arriesgar.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame