www.mallorcadiario.com
Company: '¿A qué espera Armengol para firmar el convenio de las ayudas con el Estado?'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Company: "¿A qué espera Armengol para firmar el convenio de las ayudas con el Estado?"

Por Redacción
miércoles 28 de abril de 2021, 23:00h
El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la Junta de Portavoces del Parlament que ha tenido lugar este miércoles, que “firme ya el convenio de ayudas directas del Gobierno central, porque nuestros empresarios y autónomos no pueden esperar más”.

Company ha insistido en que las previsiones con vistas a la próxima temporada turística son “inciertas” y ha reprochado al Govern el hecho de que “no llegan las ayudas”.

En este sentido, Company ha apuntado que tras el Consejo de Ministros celebrado este pasado martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, desveló que ya había seis comunidades autónomas que habían devuelto firmado el convenio de ayudas directas a empresas y autónomos para que se empiecen a tramitar.

Sin embargo, Baleares no se halla entre estos territorios, y por este motivo Company se ha preguntado “a qué espera Armengol para enviar el convenio firmado. Porque si para un trámite tan sencillo, se está tardando tanto, ya nos podemos hacer una idea de lo que ocurrirá cuando haya que gestionar estas ayudas”.

Igualmente, el dirigente popular ha defendido que, teniendo en cuenta la situación económica de Baleares, “nuestra comunidad debería haber sido la primera en firmar este convenio, porque cuanto antes se firme el convenio, antes empezarán a llegar los recursos”.

SATURACIÓN EN URGENCIAS

En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario del PP ha reprochado a la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, en referencia a la sesión plenaria celebrada este martes en la Cámara autonómica, que “a la misma hora en que presumía de gestión sanitaria en el Parlament, los medios de comunicación se hacían eco del colapso en las Urgencias de los hospitales de Son Espases e Inca”.

“Este Govern, que presume de hacerlo todo muy bien, ha tenido dos días en la sala de observación a pacientes a la espera de pasarles a planta. Y todo porque, al parecer, decidieron cerrar varias plantas del hospital de referencia alegando motivaciones económicas”, ha remarcado Company.

LIQUIDACIÓN DEL IVA

Por otra parte, Biel Company se ha referido a la sentencia favorable del Tribunal Supremo a la reclamación de la Junta de Castilla y León en torno al pago de la liquidación del IVA de 2017 por parte del Estado. El presidente del PP balear ha lamentado que mientras Castilla y León, Andalucía, Galicia o Asturias “presentaron en su momento un recurso para defender los intereses de sus ciudadanos y el pago de las cantidades adeudadas por el Gobierno de Sánchez, la presidenta Armengol no lo hizo”.

Company ha recordado que el PP solicitó a la jefa del Ejecutivo que diera ese paso, pero, en su opinión, “Armengol decidió, una vez más, no dar la batalla ante el Gobierno central y agachar la cabeza frente a Sánchez, tal como está ocurriendo con la parte fiscal del REB”.

Tras conocerse esta sentencia, Company ha insistido a la presidenta del Govern para que reclame judicialmente los 78 millones que corresponderían al archipiélago, y le ha exigido que defienda “de verdad y con hechos” los intereses de los ciudadanos de las islas, de manera que “actúe como presidenta de Baleares y no como delegada del sanchismo”.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios