El senador de designación autonómica por Baleares, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, ha considerado "terrible" que diputadas de Podemos Baleares avalen en el Tribunal Constitucional a personas vinculadas al caso 'Palma Arena'.
En una nota de prensa, Més ha informado este miércoles de que el senador ha participado en la comparecencia de candidatos a consejeros del Tribunal de Cuentas en un contexto de "una fuerte polémica" por los acuerdos globales entre el Gobierno y el PP para renovar simultáneamente distintos órganos constitucionales con personajes que los ecosoberanistas consideran "bajo sospecha", como Enrique Arnaldo, "estrechamente vinculado a la FAES de José Maria Aznar, al expresidente balear Jaume Matas y en casos de corrupción como 'Palma Arena' y Lezo".
Vidal ha recordado que el Tribunal de Cuentas "está incluido en el mismo pack que todos los demás órganos en un proceso de elección secreta y extremadamente teledirigida que impide la transparencia democrática deseada".
ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN
Así, el senador autonómico ha asegurado que "el perfil fuertemente ideologizado de algunos candidatos que se presentan a estos órganos, con el caso flagrante de Arnaldo, vinculado a escándalos de corrupción muy graves que en Baleares hemos sufrido especialmente, hace incomprensible que los diputados de las islas voten a favor, especialmente los que pertenecen a una formación que ha hecho bandera de la lucha por la transparencia, como Podemos".
Para el senador balear provoca "estupefacción que el Tribunal de Cuentas, teóricamente dedicado a fiscalizar partidos e instituciones, no haya sido clave para investigar ninguno de los grandes casos de corrupción que se han vivido en España durante los últimos años". A su juicio, "habría que repensar el sistema de elección para hacerlo más transparente, democrático, imparcial y meritorio", favoreciendo que "el peso de los grandes partidos y de personas ligadas a grupos de presión ideológica muy definidos no sea fundamental como ocurre ahora".
Vidal ha reclamado "tener cuidado con los intereses políticos y privados más que evidentes" y se ha mostrado "preocupado" por la "falta de imparcialidad de muchos candidatos". Su conclusión final es que "quien vigila a los partidos no debería estar elegido por los partidos".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.