Para nuestro actual Alcalde y su equipo, entiendo que una pequeña o mediana empresa no vale mucho, por eso se permiten levantar toda la Ciudad con obras al mismo tiempo, ignorando los daños que ocasiona a decenas de pymes y autónomos, que tienen que trabajar cada día pero que entre zanja y zanja, aceras levantadas y retenciones de vehículos en muchos puntos de la ciudad hacen que pequeñas empresas de todo tipo tengan perdidas muy graves y algunas lleguen al cierre.
El Bar Marítimo o el Más Natural de la Plaza España, son algunas de las últimas víctimas de un planteamiento urbanístico municipal destinado únicamente a contentar a los que nuestro Alcalde cree que le van a votar. No se pueden acometer tantas obras al mismo tiempo sin tener en cuenta estas pérdidas, hay que tener hecho planes de contingencia, eliminación de impuestos durante las obras, hacerlo por etapas, abreviar el periodo de dichas obras y tener un mínimo de sensibilidad al tejido empresarial de nuestra ciudad, porque lo que para muchos ciudadanos son sólo molestias, para otros es ruina.
No son daños colaterales, detrás de cada cierre de una pyme hay personas, a veces con empleados a sus espaldas, créditos pendientes por pagar, algunos de esos créditos que se tuvieron que hacer fue por culpa de la Pandemia, que todavía se están pagando y lo que se hace desde el Ayuntamiento es un plan alocado de obras, para coger un puñado de votos que les permita otros 4 años de sueldos públicos, o sea pagados por todos, incluso de aquellos a los que ha enviado a la ruina. Recuerdo que nuestro actual Alcalde lleva 15 AÑOS DE SUELDO PÚBLICO ININTERRUMPIDO.
Hace muchos meses ya indiqué en este y otros medios de comunicación que los Fondos Europeos no llegaban a las Pymes, a los que si llegan es a las Administraciones como el mismo Ayuntamiento, el cual se permite hacer actuaciones como el sembrar de bicicletas toda Palma, el cual puede ser un fin loable, si no fuera porque al igual si ese dinero se hubiera dirigido a ayudar a pymes, muchos de nuestros pequeños empresarios podrían haber sacado adelante sus negocios o incluso hacerlos crecer, generando riqueza, más impuestos que a medio plazo les permitiría hacer lo mismo a las administraciones, pero de esta manera ganarían todos.
Pero la Administración unida a unas próximas elecciones es un coctel mortal para parte de la Sociedad, que ve como se gasta lo que hay, lo que no hay, y lo que tiene que venir como sino hubiera un mañana. Se empiezan obras a un par de meses de las elecciones que van a durar más de un año o dos, como es el caso del Paseo Marítimo, aniquilando toda vida comercial, pero en su cálculo electoral son pocos los votos que se pierden comparado con el “Marketing” que se hace de sus proyectos en los medios de comunicación, sobre todo en los afines, recordarles que estos políticos que ahora están en el poder son los autores de aquel famoso slogan “No dejaremos a nadie atrás”.
Ya ven, si siempre me quejo del mal trato que se le da al autónomo/emprendedor/pyme, en estos momentos se da otra vuelta de tuerca para ir a peor, hay que empatizar con la angustia de aquel que tiene un negocio y ve como le levantan la acera, la calle, ve pasar a sus clientes de largo o tan siquiera ya no los ve. porque toman otro trayecto y van pasando los días, semanas y meses, teniendo que hacer frente a los mismos gastos de alquiler, cuotas de autónomo, licencias varias y todo para la supervivencia política de unos pocos. También pienso en aquel profesional del transporte que necesita inevitablemente utilizar su coche o furgoneta para trabajar, que ve como se le hace la vida imposible, es más se le persigue por radar, se le quitan espacios para aparcar, multándole a la menor ocasión, como si el trabajar fuera un capricho. Por no decir que todo esto revierte en la salud mental, con graves consecuencias.
Que la Ciudad necesita arreglos y mejoras no lo discute nadie, pero no a cualquier precio y tampoco pagando siempre los mismos, autónomos y pymes. Queda poco para las elecciones,
NO OLVIDAREMOS.