www.mallorcadiario.com
La Residencia Elena de Palma fue la primera obligada a cerrar.
La Residencia Elena de Palma fue la primera obligada a cerrar.

Cuatro de cada diez residencias de mayores en Balears, afectadas por el Covid-19

sábado 11 de abril de 2020, 06:03h
“Las residencias de la tercera edad son ahora mismo el foco de atención más importante dada la bajada de ingresos en las unidades de cuidados intensivos”. Así de tajante se mostró este viernes el Dr. Javier Arranz, portavoz del Comité de gestión de enfermedades infecciosas de Baleares.

Los residentes y usuarios de estas residencias son especialmente vulnerables por varios motivos, especialmente por presentar patologías de base o comorbilidades, son personas de edad avanzada, tienen contacto estrecho con otras personas (sus cuidadores) y otros convivientes y además suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable. Por ello, el Ministerio de Sanidad elaboró un protocolo de actuación en estos centros sociosanitarios. Hasta el día 3 de abril durante esta crisis sanitaria habrían fallecido más de 8.300 usuarios de residencias de ancianos en toda España. La cifra actual se desconoce pero según diversas estimaciones podría superar los 10.000 fallecidos.

CLAUSURADAS DOS RESIDENCIAS EN PALMA

La pandemia causada por el Covid-19 ha forzado hasta el día de hoy el cierre de dos residencias privadas de personas mayores en Mallorca: la Residencia Elena y la Residencia Oasis.

De las 55 residencias de la tercera edad existentes en Balears, con unos 4.600 usuarios, 23 de ellas se han visto afectadas por el coronavirus, lo que supone el 40% del total de estos centros.

Hasta este viernes un total de 26 mayores residentes en ellas habían fallecido a consecuencia de la infección por el Covid-19. Además, 332 personas han resultado afectadas, de las cuales 210 son usuarios y 92 trabajadores de estos centros sociosanitarios. De este modo, el 4,5% de los residentes ha resultado infectado.

DOS RESIDENCIAS INTERVENIDAS

Además, este sábado la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, anunció que la decisión de asumir la gestión de dos residencias privadas. Las residencias intervenidas son Oasis, donde se han detectado 71 contagios en residentes (dos terceras partes de los ancianos del centro) y 18 en trabajadores; y Domusvi Palma, con 61 residentes (el 27,9 %) y 30 trabajadores infectados.

RESIDENCIA ELENA

El pasado jueves 26 de marzo, Elena Becerra, directora de la Residencia Elena, ubicada en la calle Isidoro Antillón de Palma, se mostraba desesperada ante las cámaras de IB3 TV y reclamaba que se le hicieran pruebas rápidas para todos los internos de la residencia.

“Estoy sin personal, estoy sin ayuda, no me hacen caso, estoy aburrida, desesperada. Que vengan a hacerles la prueba a todos para que no se nos infecten más, que nos podemos infectar nosotras también. Que limpien, que venga la UME, que hagan algo”. En aquel momento eran 4 los internos infectados con el Covid19 y otros 8 presentaba sintomatología.

El martes 31 de marzo la Conselleria de Salud ordenó el cierre de la residencia-hospital de día ya que 24 de los 26 ancianos residentes, el 92,3%, dieron positivo. Además, cinco empleados del centro también estaban infectados.

RESIDENCIA SON AMETLER

Un día después, el miércoles 1 de abril, la Conselleria de Salut informaba del cierre de la Residencia Son Ametler situada en la barriada de es Vivero de Palma, donde se habían registrado un total de 16 residentes infectados por el Covid-19.

DISCAPACIDAD

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, hasta este viernes se contabilizaron 67 afectados. Se han registrado 19 usuarios positivos activos, 15 usuarios curados y 3 fallecidos. También hay 26 trabajadores positivos activos y 4 trabajadores curados. En total hay 10 residencias y centros de discapacitados afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios