El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha inspeccionado durante el mes de julio un total de 68 edificios de la primera línea de Playa de Palma y ha decretado el precinto y desalojo de cuatro de ellos en los que se han detectado deficiencias.
El teniente de alcalde y regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo, en la que ha detallado que del total de inspecciones, 15 de ellas han sido archivadas al no detectar incidencias.
Igualmente, de las 49 inspecciones restantes, un 30 por ciento (unas 14), corresponden a daños que podrían generar desprendimiento y, en el 70 por ciento (34), se han detectado daños menores en la estructura del edificio.
En cuanto a los cuatro edificios precintados, Fidalgo ha señalado que en ellos se han detectado deficiencias graves o muy graves y, en consecuencia, se han precintado y desalojado hasta que la propiedad de los mimos subsane las deficiencias técnicas que hacen incompatible la seguridad del edificio con la habitabilidad.
Según Fidalgo, se trata de una campaña "necesaria" y "tranquilizadora" en la que se han inspeccionado edificios para comprobar su seguridad. Las inspecciones se han realizado en edificios de primera línea situados entre el Camí de Ca na Gabriela y el Torrent dels Jueus.
En este sentido, el regidor ha explicado que se ha escogido esta zona porque los edificios situados en esta franja de Playa de Palma son probablemente los más antiguos de la zona. "No anunciamos que íbamos a realizar esta campaña para no poner sobre aviso a las propiedades sobre la intención de inspeccionar los edificios", ha puntualizado Fidalgo.
Con todo, ha admitido que los medios son "muy limitados" y las necesidades "casi infinitas". No obstante, ha asegurado que el Servicio de Disciplina del departamento de Urbanismo "no cesa en el empeño de inspeccionar".