www.mallorcadiario.com
Registro del Megapark
Ampliar
Registro del Megapark

Las sanciones a Cursach crecieron "notabilísimamente" cuando se levantó el secreto de sumario

martes 07 de marzo de 2017, 16:00h
El Grupo Cursach recibió en 2014 sanciones de la Policía Local de Palma que ascendían a 6.452 euros. Dos años más tarde, y con el secreto del sumario levantado parcialmente -y dado a conocer a la opinión pública a través de los medios- la suma llegó a los 184.282 euros. Un aumento astronómico que, a ojos del instructor, no es más que una prueba más de cómo algunos agentes de Policía, favorecían los intereses del empresario.

En el auto de ingreso en prisión del empresario al que ha tenido acceso mallorcadiario.com, Penalva constata que Toni Bergas hacía desaparecer las sanciones, valiéndose de sus contactos en el Cuerpo (había sido inspector). En base a un informe, que recoge estadísticas "altamente reveladoras", observa cómo las actas sancionadoras por los agentes no son en su mayría posteriormente tramitadas policialmente (únicamente un 12, 50% frente al 57,78%, 61,11% o 100% que afecta a otros Grupos y empresas distintos a Cursach).

"De aquellas a las que se les da curso y pasan a la competencia del Ajuntament, solo un 7.95% generan expedientes sancionadores para Cursach mientras que para otras empresas los porcentajes son del 46.67%, 77.78% y y 75% respectivamente", asevera el juez en su auto.

De hecho, las 88 actas de infracción levantadas a Cursach en un período concreto se traducen en 13.202 euros. A otro establecimiento, en cambio, las 8 actas levantadas suponen 6.302 euros.

CALVIÀ

En el apartado Calvià, el instructor califica de "sonrojante" el informe emitido por el Secretario del Ayuntamineto, en el que como respuesta al requerimiento judicial realizado sobre determinados expedientes sancionadores, contesta que "no existen expedientes anteriores al año 2013. Curiosamente, período que coincide con el del inicio de esta investigación".

Para Penalva, merece una "especialísima" atención el nuevo y detallado informe de la Guardia Civil (diciembre 2016) en el que se detecta un claro trato de favor en beneficio del Grupo Cursach, "que se va atemperando progresivamente conforme esta investigación ha ido avanzando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.