Con el telón de fondo de su 10º aniversario, Es Baluard ha inaugurado, “Implosió”, una exposición comisariada por Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, que analiza y dota de un nuevo orden la colección permanente del museo, que por supuesto merece la pena ir a visitar.
Un museo nacido en medio de la polémica y que ahora cumple diez años. Ubicado en el perímetro del baluarte de Sant Pere,en lo que anteriormente era la muralla que rodeaba la ciudad de Palma hasta principios del siglo XX.
El baluarte, construido para defender la ciudad, fue dedicado durante más de trescientos años a uso militar. Su paso por manos privadas lo dejó en un estado deplorable, hasta que se le declaró conjunto histórico-artístico.
El estado de abandono que sufrió la construcción en si y el entorno que le rodeaba, propiciaron que se convirtiera en un punto "negro" de Palma, hasta que en 1997 el Ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción del que es hoy el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.
A la celebración de este décimo aniversario asistieron el Presidente del Govern Balear José Ramón Bauzá, la Consellera de Educación Joana María Camps y el Alcalde de Palma Mateo Isern, entre otras autoridades. Además de representantes del mundo artístico y la sociedad palmesana, que no faltaron a la cita de esta puesta de largo del Museo Es Baluard.