www.mallorcadiario.com
Faltan tres mil enfermeras en Baleares para igualar la media europea
Ampliar

Faltan tres mil enfermeras en Baleares para igualar la media europea

Por Redacción
viernes 23 de septiembre de 2022, 17:49h

El Sindicato de Enfermería Satse ha advertido de que Baleares necesita tres mil enfermeras y auxiliares para alcanzar la media europea, que es de 8,5 profesionales por cada mil pacientes.

Esta cifra se desprende del último informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 'Health at a Glance 2021', en el que se analiza la situación del sector de la salud en 26 países europeos.

En este sentido, esta semana, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado de que, en el conjunto de España, faltan unas 95.000 enfermeras para solucionar el déficit actual e igualar la media europea, según un informe de ratios realizado por la propia organización. Baleares está entre las comunidades que presenta peor balance.

De esta manera, la media española es de 625 profesionales de enfermería por cada cien mil habitantes. En cambio, en el cao de la Unión Europea, dependiendo de cada territorio, la horquilla se halla establecida entre 768 y 911 enfermeras por cada cien mil habitantes, y el promedio se sitúa, por tanto, en 827. De estos resultados, se deduce que España "está muy por debajo" de las cifras europeas, según ha comentado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

SOLO NAVARRA SUPERA LA MEDIA EUROPEA

Por Comunidades Autónomas, solo Navarra presenta una situación de suficiencia en cuanto al personal de enfermería y es la única que supera la media europea. Su dato es de 926 enfermeras por cien mil habitantes. Por otro lado, casi la mitad de autonomías supera la media nacional, como ocurre en en País Vasco, Melilla y Castilla y León.

Por el contrario, los peores datos resultados los presentan Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Ante estos registros, Pérez Raya ha lamentado que "está en riesgo la seguridad del paciente", dado que "no existe equidad en el SNS", y la mayor o menor calidad asistencial depende de cuál sea la comunidad de residencia del usuario.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame