www.mallorcadiario.com

Del "REB" al "res"

sábado 23 de febrero de 2019, 11:15h

El reconocimiento del hecho insular desde el prisma económico, como singular, viene dado por la necesidad de ayudar a los ciudadanos de las islas a sobrellevar los sobrecostes derivados de su situación geográfica. En este sentido, la creación de un Régimen Especial de Baleares (REB) tiene como objetivo aportar las normas y los recursos que lo hagan posible.

Después de haber despreciado la propuesta de Montoro, que la mayoría de las fuentes cifraban, ya inicialmente en unos 350 millones de euros, por insuficiente, se descuelgan, desde la genuflexión de PSIB y MES ante Sánchez, con una versión reducida que debe ser desarrollada en la próxima legislatura, pendiente de la validación extraordinaria por parte de la Diputación Permanente del Congreso. Vaya, si la propia presidenta Armengol ya reconoció con lucidez que el REB de Bauzá era de broma y ahora lo utiliza como referente.

Es realidad es un Real Decreto vergonzante por múltiples razones. Por tardío, en un ejercicio de inédita procrastinación. Por apóstata, con un articulado vacío de compromisos económicos reales. Por plagiario, porque si retiramos las referencias expresas a Canarias, se queda sin contenido. Pero muy especialmente por extemporáneo. Recoge acuerdos como el descuento en el transporte y el cable submarino que ya estaban aprobadas y deja las medidas económicas y fiscales para compensar la insularidad para que las apruebe el próximo gobierno. El cuanto al resto, la redacción es tan elegante como la de los dos REB que no se han desarrollado.

El acuerdo del Consejo de Ministros de ayer tiene un objetivo bien distinto al original. Viene orientado a dar cobertura electoral a los candidatos de los partidos del Pacto. Después de renegar del REB ofrecido por el PP no podían sobrevivir al ridículo de presentarse a las elecciones sin algo que se llame lo mismo, aunque realmente sea un régimen especial simulado (res).

Si revisamos los famélicos aspectos que desarrolla podemos comprobar que la única partida propia no plagiada, sirve para dar respuesta, una década más tarde, al requisito estatutario de la normativa impulsada por Matas y Estarás. Cuatro años exigiendo el REB como bandera para llegar a esto. Se podría considerar una excepción si no viniera precedido de la presentación de unos PGE que castigaban las inversiones en Baleares y que ni siquiera potenciaba el Fondo de Cohesión Sanitaria. En este caso, una vez más el decreto ley da forma a un Régimen Especial de Baleares descafeinado, que mete directamente la mano en los bolsillos de los ciudadanos. Hasta 100.000 baleares, según sus propias cifras, entre autónomos y rebajas fiscales se han visto negativamente afectados.

Como para no tomar prestada la frase atribuida a Marx, Groucho, “han ido ustedes de victoria en victoria hasta la derrota final”.

Buen finde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.