La Junta de Personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha denunciado este miércoles "la falta de comunicación y el ninguneo" que reciben por parte de la gerencia del hospital de Can Misses, ante la que han denunciado problemas graves que ocurren en el centro asistencial.
Los sindicatos representados en la Junta de Personal (Satse, UGT, CCOO, USAE y CSI-F), critican que la Gerencia y la Dirección de Enfermería "están actuando a espaldas" de ellos y toman decisiones "totalmente unilaterales, con falta de transparencia y de negociación".
Aseguran que desde la llegada de la nueva Gerencia han registrado diversos escritos solicitando reuniones y explicaciones de diversos problemas, "muchos de ellos graves", que no han sido atendidos ni respondidos, por lo que han decidido denunciarlo públicamente.
Entre los problemas están irregularidades, de las que los sindicatos responsabilizan a la empresa concesionaria del hospital, como el problema de contaminación de las aguas por Legionela, que "no fue comunicado a los delegados de prevención" y que ha provocado que "la cocina haya estado sin poder usar agua caliente durante dos meses".
"Asimismo, el servicio que presta la empresa privada en la cocina del hospital, en cuestión de calidad y cantidad de los menús, deja mucho que desear", por lo que se tuvieron que retirar menús a los pacientes porque eran "incomestibles", según destacan.
Por otro lado, señalan que la semana pasada la lavandería tuvo que permanecer cerrada cinco días por la presencia de "microorganismos patógenos" que surgieron "por la falta de limpieza y mantenimiento en la maquinaria", una situación que ya había sido advertida por la parte sindical.
Entre las decisiones que afectan a los trabajadores, la presidenta de la junta, Teresa Arce, ha destacado la decisión "unilateral" de liquidar a 31 de diciembre los excesos de jornada de todo el personal, cuando había trabajadores que tenían permisos concedidos para tomarse esos días en 2016.
También aseguran que, sin ningún tipo de explicación, se reclaman al personal pagos realizados en 2011 y 2012 por un error en las nóminas de entonces, "sin respetar los procedimientos legalmente establecidos para dichas reclamaciones dinerarias".
Los sindicatos piden además "explicaciones" a la Dirección de Enfermería por el aumento de los turnos de noche a unos trabajadores sí y a otros no, además de reclamar una convocatoria "de una movilidad interna".
Por todo ello, exigen el inicio de las reuniones periódicas para poder manifestar y solventar las problemáticas surgidas, y el inicio de "una comunicación fluida y normal".