www.mallorcadiario.com
Las denuncias por violencia machista en Palma se disparan un 277 por cien en un año
Ampliar

Las denuncias por violencia machista en Palma se disparan un 277 por cien en un año

viernes 22 de noviembre de 2019, 07:03h
Los números no retratan historias pero sí clarifican tendencias y en cuanto a violencia machista, en Palma cada vez se denuncia más.

La Policía Local de Palma ha recibido este año una media de 50 denuncias por violencia machista al mes frente a las 18 del año pasado, lo que supone un incremento de un 277 por ciento en tan sólo un año.

Según datos estadísticos de la Unidad de Protección Familiar, en todo 2018 se registraron un total de 226 denuncias –ya sean de las propias víctimas o avisos de terceros al 061- aunque el número de asuntos que acabaron en los juzgados aumenta hasta los 493.

Por otro lado, los agentes que componen la unidad –doce afectivos en total- gestionaron 337 tutorizaciones de mujeres, es decir, realizaron un seguimiento personal y vía telefónica de las víctimas de agresiones de sus parejas en Palma, de las cuales, 149 contaban con una orden de protección.

Ya en 2019, los datos estadísticos apuntan a una subida exponencial de las denuncias (405 hasta agosto) mientras que los asuntos penales llevados por la Unidad se sitúan en 374 y las tutorizaciones ascienden hasta los 281.

En la actualidad, la Policía tiene controlados 80 varones por su “alta peligrosidad” en este ámbito.

Cabe recordar que la Unidad de Protección Familiar, compuesta por doce efectivos policiales, ofrece atención telefónica las 24 horas y mantienen contacto con las víctimas con regularidad.

VIOLENCIA DOMÉSTICA, LA OTRA LACRA EN EL SENO DEL NÚCLEO FAMILIAR

La otra gran lacra en el seno de un hogar es la violencia doméstica, principalmente, la de hijos a progrenitores. Las cifras apuntan a un fenómeno menor, al menos en lo estadístico, aunque fuentes policiales también indican que puede haber un componente "importante" de "reparo a denunciar a tu propio hijo".

En este sentido, en 2019 se registraron 40 denuncias de este tipo hasta el mes de agosto, mientras que en todo 2018 la cifra fue de 58 aunque el total de los asuntos penales se elevaron a 180.

Lea todas las noticias de violencia machista

Y violencia doméstica

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.