De India, República Checa, España y Pakistán

Cae en Palma una banda que regularizaba ciudadanos indios con matrimonios de conveniencia

sindioteria atrincherados policia

La Policía Nacional ha detenido en Palma a nueve personas de diferentes nacionalidades que integraban una banda dedicada a la falsificación de la documentación oficial que otras personas la India precisaban para regularizar su situación en España.

La operación policial, denominada Praga, en Palma, arrancó a principios de mayo al ser detectado un elevado número de peticiones de ciudadanos varones de nacionalidad india para obtener el permiso de residencia como familiar comunitario de la Unión Europea.

Estos hombres, como documentación para la obtención de la residencia, presentaban certificados de matrimonio con ciudadanas de la República Checa, país de la Unión Europea y firmante del acuerdo Schengen.

El "modus operandi" para regularizar a ciudadanos extranjeros de nacionalidad India era la utilización de mujeres de países de Europa del Este incorporados a la Unión Europea, sobretodo de la República Checa, Rumanía, y Polonia.

A los clientes se les ofrecía la posibilidad de que una mujer se hacerse pasar por supuesta cónyuge a cambio de una suma de dinero, con el único fin de favorecer, facilitar o promover la inmigración ilegal de ciudadanos de India en territorio español.

Estas mujeres, de naciones de la Unión Europea, en el caso de no estar en España, solo tenían que desplazarse y firmar las solicitudes que la organización les entregaba, y posteriormente, se marchaban de regreso a su país, lo que según la Policía Nacional, Suponía un incentivo ante la carencia de riesgos que tiene que asumir por los hechos descritos y las ganancias que supone la consumación de este acto.

Estas mujeres viajaban desde su país hasta Palma, donde eran inicialmente empadronadas con contratos de arrendamiento urbanos ficticios o con una falsa autorización de empadronamiento en domicilios que pertenecen a la organización u otros diferentes.

Han sido detenidas personas de la India, República Checa, España y Pakistán, por diversos delitos de falsedad documental, infracción a la ley de extranjería, favorecimiento de la inmigración ilegal, y pertenencia a grupo criminal.

La Policía Nacional ha señalado que continúa las gestiones para establecer las conexiones que pudieran tener los detenidos con otras personas de la organización tanto a nivel nacional como internacional.

También para estudiar la documentación aportada por los investigados en sus solicitudes y determinar las presuntas falsificaciones de los mismos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias