www.mallorcadiario.com
Los descuentos para tren y autobús, sólo para los viajeros que usen la tarjeta intermodal
Ampliar

Los descuentos para tren y autobús, sólo para los viajeros que usen la tarjeta intermodal

Por Redacción
miércoles 03 de agosto de 2022, 12:47h
Los descuentos para tren, metro y autobús en Baleares se aplicarán sólo a aquellos usuarios que viajan con la tarjeta intermodal y, por tanto, no contarán con descuentos las personas que viajan con billete sencillo o pagando con la tarjeta bancaria.

De esta forma, el Govern pretende beneficiar a aquella población que utiliza el transporte público de forma regular. "Estará dirigido a usuarios recurrentes", ha señalado en una rueda de prensa el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Unas 230.000 personas disponen de tarjeta intermodal en Baleares, por lo que es la cantidad de población que podrá beneficiarse de esta medida desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que el Gobierno central bonificará el 100 por ciento del precio de los viajes en tren y metro en las Islas. Además, los viajes en autobús en Mallorca contarán con descuentos del 50 por ciento (un 30 por ciento aportado por el Estado y un 20 por ciento por el Govern balear), mientras que en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera podrán alcanzar hasta un 70 por ciento (un 50 por ciento aportado por el Estado y un 20 por ciento adicional que pueden añadir los consells insulares).

Todas estas medidas para hacer frente al encarecimiento del combustible fueron anunciadas este pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Palma con motivo de su despacho de verano con el Rey Felipe VI.

APLICACIÓN DE LOS DESCUENTOS

Respecto a cómo se aplicarán los descuentos, en el caso de el tren será del 100 por ciento para aquellos usuarios que viajen con la tarjeta intermodal, por lo que no se beneficiarán aquellas personas que usen billete sencillo o paguen con tarjeta bancaria.

En el caso del autobús, los descuentos serán progresivos de manera que, igual que en la actualidad, conforme el usuario viaja más, más baratos salen los viajes. El descuento se aplicará en el primer viaje que se haga y aumentará a medida que se use el autobús. Por ejemplo, un viaje general desde Palma a Marratxí con el autobús (un salto) actualmente cuesta 1,20 € y pasará a valer 0,60 €.

El Govern calcula que el coste de estas medidas será de 1,7 millones de euros para las bonificaciones del tren y metro, y 1,7 millones para el autobús. Las medidas no aplicarán al tren de Sóller.

APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

En rueda de prensa, Marí ha recordado que desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Govern ha apostado por dos medidas para hacer frente al encarecimiento del combustible: no repercutir en los billetes el aumento de los precios e incrementar las frecuencias de los servicios para evitar los desplazamientos en transporte individual.

"Más allá de las bonificaciones, el transporte público en las Islas, y más en Mallorca, ha dado un resultado muy importante y este Govern se siente muy orgulloso", ha indicado Marí, quien ha asegurado que la población está haciendo una "utilización masiva" del servicio.

También ha valorado que finalmente el Gobierno aplique también las bonificaciones a las Islas, puesto que en un principio éstas fueron anunciadas solo para los viajes en Renfe, una red que no existe en Baleares. En este punto, Marí ha calificado como "buena" la negociación con el Gobierno para conseguir bonificaciones para Baleares.

Además, ha destacado que los descuentos se vayan a aplicar en todas las islas y de forma "diferenciada", ya que el Ejecutivo central ha tenido "sensibilidad por reconocer aquellos sistemas de tarifas que no son homogéneos". "Desde el Govern hemos conseguido más que cualquier otro territorio peninsular", ha remarcado.

Por su parte, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha considerado que el transporte público podrá asumir el aumento previsible de usuarios que se dará con estas bonificaciones, puesto que ha habido un aumento de flotas y a partir de septiembre el perfil de usuario será más de residente y no tanto turístico.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame