Agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han detenido en Palma a un hombre de nacionalidad española como presunto autor de varios delitos de estafa, falsedad documental y contra la propiedad intelectual, en relación con la falsificación de obras de arte atribuidas a un reconocido autor mallorquín.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el caso comenzó años atrás cuando una persona vendió dos cuadros originales de un familiar artista a un galerista de Mallorca, incluyendo en la transacción sus correspondientes certificados de autenticidad. Durante años no se detectó ninguna anomalía. Sin embargo, recientemente, el galerista solicitó de nuevo certificados para otras dos obras, supuestamente del mismo autor, que pretendía enviar a una casa de subastas internacional.
Fue entonces cuando la víctima —familiar del autor— detectó el engaño. Al examinar los cuadros, comprobó que eran falsos y no se correspondían con el estilo ni los detalles característicos de las piezas auténticas. Además, descubrió que alguien estaba copiando y falsificando los certificados de autenticidad, haciéndolos pasar por documentos legítimos firmados por ella.
Paralelamente, una galería extranjera se puso en contacto con la víctima para organizar una colección de serigrafías basadas en dos obras del autor mallorquín. Al recibir las imágenes, también identificó ambas como falsificaciones.
La víctima alertó de inmediato tanto a la casa de subastas como a la Policía Nacional. La primera aseguró desconocer el origen ilícito de las piezas y señaló al mismo galerista mallorquín como proveedor.
A partir de estos indicios, los investigadores del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico localizaron al sospechoso y procedieron a su detención en Palma, al considerarlo responsable directo de la red de falsificación y venta de obras y certificados fraudulentos.