www.mallorcadiario.com
'La Covid pasará, pero el VIH seguirá existiendo, sin cura y sin vacuna'
Ampliar

"La Covid pasará, pero el VIH seguirá existiendo, sin cura y sin vacuna"

Por Redacción
martes 01 de diciembre de 2020, 13:32h
La Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) ha avisado este martes, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, de que la pandemia del coronavirus se va a terminar, pero que el VIH seguirá existiendo "sin cura y sin vacuna". Por este motivo, la organización ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que mejoren el acceso a la profilaxis preexposición para el VIH (PrEp) a las personas que lo necesitan.

Así se recoge en un manifiesto leído por la secretaria de Cesida, Cristina Arcas, y la vocal de la organización, Loly Fernández, en el que se lamentan los efectos "devastadores" que está teniendo la pandemia del Covid 19 en los pacientes con VIH y los más vulnerables, a pesar de que se ha demostrado que el sida no agrava la enfermedad provocada por el coronavirus, ni incrementa tampoco el riesgo de mortalidad.

El confinamiento, el cierre de clínicas de infección de transmisión sexual, y la dificultad a la hora de acceder a la Atención Primaria son, según Ceside, algunos de los factores que están limitando el diagnóstico y tratamiento del VIH. La coordinadora teme que esta situación redunde en un incremento en las tasas de diagnóstico tardío, ya de por sí muy elevadas actualmente, y en un posible crecimiento de la morbilidad en estos pacientes.

SIN ACCESO A LA PREP


Además, la organización ha alertado de la paralización de la dispensación de la Prep en "mucho lugares" de España. Concretamente, el presidente de Cesida, Ramón Espacio, ha indicado que, desde la aprobación de la Prep, hace ahora un año, esta actuación "no acaba de arrancar, porque hay comunidades autónomas donde no está disponible".

En concreto, Espacio ha citado los casos de Asturias, Canarias, Castilla la Mancha y Castilla León. Además, según el representante de Cesida, incluso en los territorios donde la Prep se halla disponible, "las dificultades de acceso son importantes, por lo que no está llegando a las personas que lo necesitan".

Espacio ha resaltado que sólo en Barcelona y en Madrid el proyecto de la Prep "está arrancando de forma consistente", si bien los centros en los que se suministra están "absolutamente saturados". El presidente de Cesida ha insistido en alertar sobre el problema que existe en la actualidad sobre los diagnósticos tardíos del VIH, que, según las estimaciones, podrían suponer alrededor del 46 por ciento de los nuevas detecciones de sida, especialmente entre las mujeres.

DIAGNÓSTICOS TARDÍOS


Este es, para Ramón Espacio, un hecho "inaceptable" que, además, se ha visto agravado por la pandemia de la Covid 19. "Desconocemos el impacto que va a tener esta crisis en el número de nuevos diagnósticos y detecciones, ya que son datos que sabremos en uno o dos años, pero lo que sí está claro es que durante el estado de alarma se cerraron todos los recursos de atención a los pacientes con VIH y las ONG", ha detallado Espacio.

Por todo ello, desde la organización se ha pedido al Gobierno un impulso decidido a la lucha contra el VIH con el fin de que la crisis sanitaria generada por el coronavirus no suponga un "retroceso" a los logros alcanzados respecto a la infección en los últimos años. Para la presidenta de 'Apoyo Positivo, Reyes Velayos, "la pandemia del VIH sigue ahí y vamos a seguir encontrándonos con una cantidad importante de nuevas infecciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame