Así lo ha comunicado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la reunión de la Mesa sectorial del aceite de oliva, que ha tratado, entre otros temas, las nuevas disposiciones de la PAC y las oportunidades que plantea para el sector del aceite y la oliva.
La Mesa ha estado presidida por la consellera de Agricultura, Mae de Concha, quien ha estado acompañada del director general de Agricultura, Ramadera i Desenvolupament Rural, Fernando Fernández; el director general de Polítiques per a la Sobirania Alimentària, Aram Ortega, y el jefe de servicio de Qualitat Agroalimentària, Miquel Àngel Frau.
Una de las herramientas que pone al alcance la nueva PAC son las ayudas por 'ecoesquemas', es decir, se premian aquellas prácticas agrícolas sostenibles que se apliquen en determinados cultivos. En total, hay establecidos siete 'ecoesquemas', y tres se pueden aplicar a los olivares.
Estos últimos consisten en el mantenimiento de la biodiversidad de las parcelas, el uso de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas, y la incorporación de los restos de poda triturada al suelo. Sobre cada hectárea de cultivo se puede aplicar un 'ecoesquema' concreto.
INCORPORACIÓN DE HECTÁREAS
Por otro lado, la Conselleria de Agricultura prevé que se puedan incorporar 1.927,05 hectáreas de olivar de Baleares a la nueva PAC para que cobren por derechos. Según el departamento que dirige Mae de la Concha, uno de los potenciales de la nueva PAC es la regularización de superficie agraria elegible sin derechos, y Baleares es una de las comunidades con un mayor porcentaje de superficie declarada sin derechos de PAC. Este es el motivo por el que las islas pueden salir más beneficiadas.
Sin embargo, es el sector el encargado de declarar hectáreas de cultivo para que los cobren. En el caso del cultivo del olivar, la Conselleria prevé, por un lado, la solicitud a la Reserva Nacional de Derechos para incrementar 1.470,41 hectáreas de este cultivo, y también que el sector regularice 456,64 hectáreas de olivar que están declaradas, pero que no cobran derechos de PAC.
Durante la reunión también se ha dado cuenta de los datos de comercialización y producción del aceite de la campaña 2020-2021. En el caso de la DO Oli de Mallorca, destaca la comercialización de 303.000 litros de aceite, un 22 por ciento más que en 2020 y una cifra superior a la registrada en 2018, cuando se lograron los mejores registros anteriores a la pandemia. También ha sido positiva la comercialización de la IGP Aceite de Ibiza, que ha sido un 50 por ciento superior a la campaña de 2020.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.