El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, ha ampliado las ayudas directas de 1.500 euros, que hasta ahora estaban destinadas al sector de la restauración, a los distribuidores mayoristas de mercancías y a las salas de baile y discotecas que estén en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Estas ayudas, que se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y que se podrán solicitar a partir de este viernes, tienen el objetivo de facilitar la recuperación a aquellos negocios que hayan tenido que cerrar desde el inicio de la pandemia debido a las restricciones contra el coronavirus.
En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que la ayuda máxima será de 3.000 euros por persona, que supone un máximo de dos establecimientos por persona. Asimismo, ha precisado que la solicitud deberá hacerse de forma telemática a partir de este viernes a las 09.00 horas y hasta el próximo 28 de febrero. Las ayudas de esta convocatoria ascienden a un total de un millón de euros.
TRÁMITES "FÁCILES"
Según el Consell de Mallorca, los trámites son "ágiles", para que la resolución y el pago se realicen "de forma rápida". También ha remarcado que la convocatoria de estas subvenciones establece que las solicitudes se podrán resolver individualmente mediante resoluciones de concesión simultaneas.
Por otra parte, ha recordado que estas ayudas se suman a las ya publicadas anteriormente, que constan de una convocatoria de diez millones de euros para el sector de la restauración, con un máximo de 1.500 euros por establecimiento, y otra de 1,5 millones de euros para gimnasios y escuelas de baile, con un máximo de 3.000 euros por local
También, ha explicado que la Fundación Mallorca Turismo se creó específicamente para gestionar, tramitar y conceder estas ayudas, que contribuirán a la reactivación económica de Baleares y paliar la crisis económica derivada de la pandemia.
Hasta el momento, la Fundación ha recibido un total de 221 solicitudes por parte de gimnasios, escuelas de bailes y otros centros de deporte. El Consell ha recordado que este fin de semana ya se habrán abonado 150.000 euros de esta convocatoria. Por su parte, ya se habrán dado 3,1 millones de euros de la convocatoria de restauración.