www.mallorcadiario.com
Educació cede a la presión de los docentes: no será obligatorio que fichen
Ampliar

Educació cede a la presión de los docentes: no será obligatorio que fichen

jueves 19 de diciembre de 2019, 06:00h
El sistema de marcaje para el profesorado en los centros educativos públicos de Baleares dejará de ser obligatorio a partir de enero y será el equipo directivo de cada uno de éstos quien decidirá entre el modelo de control horario del GestIB o uno alternativo que pueda ser más eficiente.

Así, según ha informado la Conselleria de Educación, Universidad y Educación, se modificarán las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros públicos para el curso 2019/20 en el apartado del control horario.

Todas las noticias relacionadas

El colectivo rechazó la medida desde el inicio

Leer más

Esta propuesta de modificación es la que planteó la Conselleria a finales del pasado mes de octubre a los sindicatos, una vez analizadas las valoraciones recibidas de los centros educativos durante la fase de pruebas. Este jueves se ha tratado en la mesa sectorial.

El sistema de marcajes se ha desarrollado por los técnicos del GestIB a partir de diferentes peticiones que solicitaban un sistema común para todos los centros, que ayudara a gestionar guardias, ausencias, sustituciones y posibilitara la reducción de la burocracia a la cual están sometidos los equipos directivos en esta cuestión.

El curso pasado ya se implementó esta herramienta en algunos centros como prueba piloto y se presentó a los equipos directivos dentro del conjunto de novedades del GestIB en las reuniones de finales de curso pasado.

FE-CCOO CELEBRA LA DECISIÓN

En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) ha celebrado la decisión de la Mesa y han considerado que "no suponía ninguna mejora sustancial en la calidad del sistema educativo". "No nos parecía necesaria", ha dicho.

En relación a que los centros puedan usar el sistema de control
horario que los parezca más adecuado, desde FE-CCOO han defendido que cualquier sistema "tiene que servir para proteger los derechos de los trabajadores".

Por ello, han asegurado que seguirán reivindicando que las horas de permanencia fuera del horario habitual, como atención a padres o jornadas de puertas abiertas, "se compensen de forma equitativa en todos los centros públicos de las Islas".

FE-CCOO ha considerado que es "urgente" es activar acciones que, por un lado, sirvan para reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro y, por otro, mejoren las condiciones sociolaborales de los docentes de la escuela pública.

"Emplazamos al conseller a empezar las negociaciones del Acuerdo de Mejora que nos viene anunciando al volver de fiestas y sin perder más tiempo", ha concluido.

Por otro lado, la mesa sectorial ha tratado también el proyecto de decreto por el cual se regulan las enseñanzas a distancia y semipresenciales así como la estructura, la organización y el funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Baleares (IEDIB).

Los sindicatos han hecho aportaciones para la mejora del decreto y, en su gran mayoría, se han aceptado por parte de la Conselleria, de forma que se incorporarán al redactado del texto que continuará su tramitación en el Consell Escolar de las Islas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.