www.mallorcadiario.com
Domingo Zapata, protagonista este sábado en la sección MDArte de mallorcadiario
Ampliar
(Foto: Francisca Sampol)

Domingo Zapata, protagonista este sábado en la sección MDArte de mallorcadiario

Por Redacción
miércoles 29 de septiembre de 2021, 09:47h

La sección MD Arte que Xisco Barceló publica semanalmente en mallorcadiario.com se dedica este sábado a Domingo Zapata, "uno de los artistas plásticos más revalorizados, cotizados, e idolatrados en la actualidad". En una extensa entrevista realizada en su taller, Zapata relata desde sus recuerdos de infancia a su triunfo internacional, pasando por reflexiones sobre la creatividad, la fama, la pandemia y sobre cómo le gustaría ser recordado.

Bajo el particular prisma de Xisco Barceló, Domingo Zapata recuerda su infancia, hijo de chapista y de modista, ambos naturales de Jaén, donde nació en 1974. Trasladados a Palma, vivieron en El Rafal, donde el niño Zapata se quedaba horas observando el trabajo de su padre con las carrocerías de los coches.

Ya de niño se entretenía haciendo garabatos, cómics y dibujando con un lápiz, acercándose al mundo del arte. "Con 16 años me sabía de memoria el contenido de la National Gallery de Londres y del Museo Metropolitano de Nueva York", explica.

Con veinticuatro años se casó y encaminó su vida profesional hacia el sector financiero. El extenso trabajo de la próxima entrega de MD Arte recuerda que el trabajo como asesor le llevó a la Gran Manzana de Nueva York donde en las paredes de su despacho colgó algunas de sus obras dedicadas a caballos de polo. "Cierto día un inversor financiero visita al presidente de la firma y al pasar por el despacho de Domingo se fija en sus pinturas", explica Barceló.

FAMA Y CELEBRITIES

Ahí empezo una carrera artística que le llevaría a conocer y trabajar con celebrities como Lady Gaga, Johnny Depp, Sofía Vergara, Eva Longoria, Angelina Jolie, Kim Kardasian, Leonardo Di Caprio, Scarlett Johansson y tantos otros… "La sinceridad y el respeto hacen que ellas y ellos te vayan aceptando; la experiencia de pintarlas ha sido incomparable", señala Zapata como "artista adaptado a su época y a su entorno que se conmueve y lo transmite con una sensibilidad manifiesta, influido por grandes maestros, como debe ser, consigue un lenguaje conceptuoso, reconocible e inimitable", afirma Barceló.

Zapata explica en mallorcadiario.com que "pintar comporta sus riesgos, como cuando colgado de un arnés pinté el cuadro más grande de Nueva York en Times Square y sintiendo que el mundo me estaba observando atentamente, sin perder detalle. Pero el sufrimiento es otro y conlleva la tensión en el acto de pintar y de conseguir lo que uno quiere, luego está la felicidad que te da y que tu quieres transmitir".

Y sobre la fama y sus consecuencias zanja: "Yo me siento querido por quien considero parte de mi vida, quienes puedan envidiarme tendrán un problema y la envidia solo sirve para perder tiempo".

Toda la entrevista y el reportaje fotográfico, este sábado en la sección MDArte de mallorcadiario.com.


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios