Las obras se licitarán en breve por valor de 2.619.713€

Dos duques de alba para acoger cruceros de 180 metros en Ciutadella

Este lunes se han presentado en la estación marítima de Ciutadella los proyectos de construcción de los dos "duques de alba" en el puerto de Son Blanc y de mejora de los accesos a la zona portuaria exterior, que ha tenido lugar este lunes  de este puerto menorquín.

Los dos "duques de Alba" se construirán en el muelle de Levante del puerto exterior y cada uno está formado por seis puntales cilíndricos de 1,5 metros de diámetro de hormigón armado y tendrá una separación entre ellas de 30,75 metros y de 36 metros hasta el muelle.

En cuanto al proyecto de mejora de acceso al puerto exterior, éste prevé la ampliación del vial interior de acceso a la explanada de embarque mediante un sobreancho que permita el paso simultáneo de dos vehículos en cualquier circunstancia; la dotación de defensa, el alumbrado, y el incremento de arbolado en el vial exterior de acceso norte.

El presupuesto base de licitación para la construcción de los "duques de Alba" asciende a 2.474.905 euros y el correspondiente al proyecto de mejora de accesos, a 144.808 euros.

Con estos proyectos se da respuesta a la demanda ya la capacidad potencial del puerto exterior de Ciutadella. De esta manera, una vez construidos los dos "duques de alba", podrán recalar allí embarcaciones de hasta 180 metros de eslora y, como estarán ubicados en el muelle este, mejorará la simultaneidad de atraque, con lo que dos barcos podrán desarrollar su actividad simultáneamente sin interferirse.

A la presentación han asistido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el presidente del Consell, Santiago Tadeo; el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez; el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente; el alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, y el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero.

"Es un proyecto que supondrá un importante avance en la operatividad y seguridad de la actividad del tráfico de pasajeros y mercancías en este puerto de Ciutadella", dijo el presidente Bauzá durante su intervención.

"Estos proyectos cambiarán el pulso de este puerto y repercutirán positivamente en la ciudad", aseguró Bauzá. Así, el presidente ha señalado que "con trabajo y buena gestión" se ha podido normalizar la situación en la que se encontraban los puertos baleares en 2011, lo que ha permitido al ejecutivo poder invertir finalmente 7,6 millones de euros en los puertos autonómicos, de los que 3,8 millones se destinarán al de Ciutadella.

El presidente explicó que la construcción de los duques de alba y las mejoras en los accesos al puerto incidirán en la mejora de la actividad náutica y, especialmente, en la actividad de cruceros, "que ha experimentado un gran impulso en estos últimos años y por la que ha apostado especialmente durante esta legislatura ". En este sentido, Bauzá ha indicado que el puerto de Ciutadella ha recibido en los últimos tres años más de 4.300 cruceristas. "Una cifra que pretendemos mejorar, dado que disponemos de una infraestructura con un gran potencial y gracias a la instalación de los dos" duques de alba "se verán incrementadas sus posibilidades y capacidad", manifestó.

En línea con dicha apuesta por el turismo de cruceros, el presidente ha explicado que durante esta legislatura el Gobierno balear ha desarrollado "una intensa labor de promoción, con el objetivo de dar a conocer nuestros puertos y las posibilidades que ofrecen para este tipo de actividad turística ".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias