3.000 días, 8 años y dos legislaturas dan para mucho en la tarea de la gestión sanitaria y en la responsabilidad que ha tenido el Govern en el pilar del estado de bienestar de 1.200.000 ciudadanos. Decía en anteriores artículos que ha habido más sombras que luces y enumeraba una serie de argumentos de los déficits sanitarios importantes que seguimos teniendo.
El Govern , no ha priorizado presupuestariamente o lo ha hecho de forma parcial y tardía, con claro tufo preelectoral la Salut Mental ( tras un Plan Estratégico en las postrimerías de la primera legislatura y tras el Pacto de salut mental del Parlament hace muy poco ). Nos faltan profesionales, muchos para poder asumir las necesidades de la Atencion en Salut mental, tanto de adultos como en infantojuvenil, psicólogos clínicos, psicólogos en atención primaria, enfermeros, trabajadores sociales. No es soportable las listas de espera para psicoterapia y en las USM. Priorizar el nivel preventivo secundario es la forma mas optima de des-estigmatizar al paciente, de disminuir su sufrimiento, evitar el suicidio y la cronicidad.
Déficit clamoroso en el ámbito sociosanitario, donde tenemos grandes necesidades creciente y con complejidades asistenciales y sociales. La séptima presentación compulsiva de la maqueta de Son Dureta es patética y sonrojante.
Déficit doloroso de recursos en el área de los Cuidados Paliativos, área de especial importancia en la sanidad pública, con unos excelentes profesionales y con una Ley, que desde el 2015, todavía no ha sido totalmente desarrollada. Hay que tener en cuenta que tratan a los pacientes ( niños y adultos) más vulnerables , al final de su vida.
Y como colofón, los ibicencos y formenterenses en lucha sanitaria, ante el asombro de toda España y toda Baleares.!! Y son pacientes oncológicos y están en el siglo XXI ¡!. Insólito e histórico, Ibiza ha dicho basta. Y no solo lo han dicho los profesionales, es la ciudadanía y los enfermos quien lidera unas concentraciones cada vez más numerosas. El dolor y el sufrimiento de los pacientes oncológicos hiere nuestras retinas y remueve y conmueve a España entera. Luchan por su dignidad y por la igualdad en la sanidad pública. Magnífico ejemplo cívico que merece nuestro apoyo más absoluto. Y como dicen en Huesca: tralla sin reblar. Como les va en juego la vida, mañana sacaran otra vez los colores al Govern. Esta vez se manifiesta para que se vea más.
En derrota transitoria pero nunca en doma.
Continuará ….