www.mallorcadiario.com
El pago con tarjeta acaba con las propinas
Ampliar

El pago con tarjeta acaba con las propinas

Por José Luis Crispín
martes 19 de julio de 2022, 06:00h

La pandemia del coronavirus instando a no pagar en efectivo, ha provocado que la hucha de las propinas haya descendido drásticamente, en especial dentro del sector de la restauración. Los restauradores reconocen que el pago con tarjeta ha reducido en más de un 70 por ciento las propinas que antes dejaban los clientes. La única solución podría estar en que este dinero extra que no tributa se incluya en la factura, tal y como así sucede en otros países.

Hostelería, restauración y ocio se encuentran entre los sectores productivos donde hace años las propinas llegaban a ser como un segundo sueldo de los empleados.

El presidente de Restauración Caeb, Alfonso Robledo, ha avanzado que"en los últimos años, en especial tras la pandemia, el pago con tarjeta ha reducido notablemente las propinas que antes se dejaban. Se calcula que esta reducción ha sido del 70 por ciento, si no más".

Efectivamente, según los últimos estudios, seis de cada diez compras se realizan actualmente mediante tarjeta y el uso de dinero físico o cash ha caído considerablemente.

PROPINA INCLUIDA EN LA FACTURA

Robledo ha añadido a este respecto que "el pago de dinero en efectivo solía conllevar que los clientes, por lo general, dejasen una propina cuya cantidad dependía del lugar y la calidad del local. Por ejemplo, en la zona de Puerto Portals, había camareros que solo en propinas podían llegar a ganar más que en sueldos. Ahora todo ha cambiado y la gente ya no suele pensar en dejar propina, tan solo unos pocos que pagan por tarjeta dejan propinas".

La única solución para conseguir un extra sería que la propina se incluyese en la factura, tal y como sucede en algunos países como Estados Unidos. Aquí, el presidente de Restauración Caeb elude pronunciarse ya que desconoce si implantar esta medida podría ser o no legal en España, medida que de salir adelante conllevaría el correspondiente abono a las arcas de Hacienda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame