ECONOMÍA | DESDE ayer para lograr DESCUENTOS

Vuelve el certificado de residencia

www.mallorcadiario.com  fotos 1 uploads 2012 08 vuelos para web
www.mallorcadiario.com fotos 1 uploads 2012 08 vuelos para web

A partir de hoy será obligatorio obtener el certificado de residencia para poder tener descuento en los viajes. Una medida que, según el Ministerio de Fomento, tiene como objeto “mejorar la eficiencia del sistema de subvenciones y asegurar que los beneficiarios de las subvenciones sean quienes realmente residen en dichos territorios”.

El secretario general de la Federación de Entidades Locales (FELIB), Miguel Santandreu, ha explicado a mallorcadiario.com que en estos momentos hay dos maneras de obtener dicho certificado: “o acudiendo al Ayuntamiento de la localidad y pagar el certificado o tramitarlo vía internet, en cuyo caso se obtiene de forma gratuita”.

Santandreu ha explicado que si se tiene que pagar por el certificado al acudir físicamente al ayuntamiento a buscarlo “es porque se trata de un acto administrativo”.

El presidente de la FELIB también ha dicho que para obtener el certificado vía internet, hay que ir primero al ayuntamiento donde se encuentre uno empadronado y solicitar un pin de acceso: “Al principio pensamos en crear un sistema en el que con un nombre de usuario y una contraseña, cualquiera pudiera hacer el trámite por internet pero consultamos con la Agencia de Protección de Datos y nos dijeron que la propuesta no era válida así que al final tuvimos que introducir la idea de que cada usuario tuviera un PIN que se le entrega presentándose en el ayuntamiento provisto de su DNI. Es cierto que obliga al interesado a acudir al ayuntamiento pero confiamos en que se trate de una medida temporal”.

Temporal porque el propio Ministerio de Fomento se comprometió, en las reuniones previas a la puesta en marcha de esta medida, a encontrar una solución satisfactoria: “nosotros propusimos que se creara una base de datos con los
padrones municipales y que los gestionara el propio Ministerio pero dijeron que encontrarían una solución mejor así que, mientras tanto, fuésemos nosotros quienes aplicáramos una medida de tipo transitoria, que es lo que hemos hecho”, añade Santandreu. 

La validez del certificado de residencia es de seis meses y en este plazo de tiempo, Miguel Santandreu cree que el Ministerio ya habrá propuesto su opción.

El presidente de la FELIB también ha querido subrayar que esta medida se pretendía poner en marcha en agosto pero que la delegación de Baleares que mantuvo los contactos con Madrid consiguió hacer desistir del empeño a Fomento: “les
explicamos que en pleno verano, las plantillas de la administración están bajo mínimos y que el número de vuelos era inmenso, que no era buena idea. Lo cierto es que se mostraron comprensivos y accedieron a que fuera a partir de septiembre cuando se llevase a cabo”.

Una puesta en marcha en la que ha jugado un importante papel el Consorcio Informático de Mallorca: “Han operado todo el sistema y han hecho un muy buen trabajo”.

 

 

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias