Las perspectivas en Balears son positivas, ya que se espera un incremento en el número de pymes regionales que van a participar, así como en el volumen de ventas totales. En concreto, según la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, un 32,7% de las pymes baleares afirma que participará en el próximo Black Friday, una cifra similar a de aquellas que afirman haber participado en 2016.
Además, este dato se encuentra ligeramente por encima de la media nacional (32,3%). Con estos datos, no es de extrañar que casi la mitad de las pymes baleares (41,8%) considere que el Black Friday supone una gran oportunidad de incrementar sus ventas.
Además, el Cyber Monday, la jornada de descuentos online posterior al Black Friday, sigue ganando adeptos. En 2017 un 27,8% de las tiendas online baleares afirma que participará, un notable aumento sobre el 25% que asegura haber ofrecido descuentos el año pasado.
A nivel nacional, el estudio muestra que el e-Commerce serán más activo que el comercio físico durante el “viernes negro”, ya que hasta un 47,5% de las tiendas online españolas afirma que participará. Esta cifra también supone un aumento de dos puntos respecto a la campaña de 2016 (45,5%).
Moda, Deportes y Electrónica, los reyes del Black Friday
Según el estudio, el nivel de participación de las tiendas depende en gran medida del tipo de artículos que venden, con tres sectores destacando por encima del resto. En concreto, las tiendas que en mayor porcentaje van a formar parte del Black Friday en España serán las de Moda (71,6%), Deportes (52,3%) y Electrónica (43,1%). Por el contrario, las tiendas que menos participarán serán las de Animales (6,1%), Vinos y Gastronomía (8,7%) y Equipamiento y Maquinaria (11,5%).







