www.mallorcadiario.com
El 61,5 por cien de encuestados, a favor de descontar de la jornada las pausas del café o cigarro
Ampliar

El 61,5 por cien de encuestados, a favor de descontar de la jornada las pausas del café o cigarro

sábado 22 de febrero de 2020, 08:29h
Las pausas para el café o el cigarro son una de las costumbres más extendidas en el país. Sin embargo, para seis de cada diez lectores de mallorcadiario.com, deberían descontarse de la jornada laboral. Así queda reflejado en la última encuesta de este digital, lanzada tras conocerse el fallo de la Audiencia Nacional al respecto.
Así, la Audiencia ha defendido en una reciente sentencia que una empresa pueda descontar del cálculo efectivo de la jornada de sus trabajadores el tiempo que éstos emplean en desayunar, tomar un café o fumar un cigarrillo. El 61,5 por ciento de los encuestados se muestran a favor de su postura mientras que el 38,5 por cien restante no lo ven oportuno.
Ha sido la sala de lo Social de la Audiencia Nacionalla que ha desestimado una demanda de CCOO frente a Galp, con la que mantenía un conflicto colectivo.

Entre otras cosas, CCOO exigía que se declarase nulo el cómputo de tiempo derivado de la implantación del sistema de registro de jornada para que no afectara a las pausas para fumar, tomar café y desayunar, que hasta entonces se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba.

También, que se eliminara la decisión de que el tiempo invertido en realizar un viaje de trabajo no compute como jornada laboral, y que la consideración de horas extras fuera únicamente en los casos en los que eran autorizadas por la dirección, y no por su mera realización efectiva más allá de la jornada ordinaria.

Una vez comprobado que la empresa aplicaba una jornada laboral de 7,45 horas con flexibilidad horaria para la incorporación al puesto de trabajo, la Audiencia Nacional considera probado que en Galp existía un control de acceso mediante tornos, que únicamente se utilizaba a efectos de seguridad y prevención de riesgos del edificio, y no de control de jornada.

En Galp "se venía tolerando, por una política de confianza empresarial" que los trabajadores salieran de las instalaciones para fumar o para tomar café, sin que la empresa descontara ese tiempo de su jornada, ya que no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador.

Pero Galp puede regular y establecer nuevos tiempos de no trabajo que hasta ahora eran tiempos incluidos en la jornada de trabajo "de forma unilateral", señala la sentencia.

Respecto a los viajes de trabajo, la Audiencia sostiene que con anterioridad a la implantación del registro de jornada no ha quedado acreditado que existiese condición, pacto o acuerdo colectivo que implicase que el tiempo empleado por los trabajadores para desplazarse a otra localidad y regresar el mismo día se contabilizase como jornada laboral.

Por el contrario, lo habitual era que pernoctaran en la ciudad de destino y regresaran al día siguiente, momento en el que se reinicia la jornada laboral.

En cuanto a las horas extras, la Audiencia Nacional ratifica que deben estar autorizadas con anterioridad, y que no basta con hacerlas y después reclamar su pago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El 61,5 por cien de encuestados, a favor de descontar de la jornada las pausas del café o cigarro

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    195520 | Carmen - 24/02/2020 @ 08:23:51 (GMT+1)
    Las horas que pierden pueden compensarlas a los trabajadores que no salen, y darles un mes más de vacaciones a éstos... en la administración pública lo hacen con total impunidad...
    195506 | Toni Lluis - 22/02/2020 @ 15:46:47 (GMT+1)
    Cuando se ponen leyes hay que poder controlarlas y en Mallorca no se controla nada. Los Patines en las aceras. Las mierdas de los perros. Las basuras por doquier.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.