El Gobierno central está ultimando los Presupuestos Generales para el próximo ejercicio. La pandemia del coronavirus y otros gastos han elevado la deuda estatal muy por encima de lo imaginable por lo que no se descartan subidas de impuestos. Los ciudadanos no están de acuerdo con posibles nuevas subidas ya que creen que lo primero que debería hacer el Estado es reducir la enorme administración improductiva existente, siguiendo el ejemplo de Italia, que ha aprobado en referéndum reducir un tercio el número de parlamentarios.
El Estado presentará unas cuentas muy condicionadas por el déficit público que conllevará la pandemia del coronavirus, además de otros gastos que los ciudadanos consideran innecesarios.
Sea cual sea, uno de los planteamientos para el próximo ejercicio fiscal será reducir la enorme deuda pública con nuevas subidas de impuestos que afectarán a prácticamente todos los ciudadanos.
Por ello, a la pregunta de mallorcadiario.com sobre qué considera más acertado para que el Estado incremente sus recursos para el 2021, si subir impuestos o reducir la administración improductiva, los encuestados lo tienen claro. El 96,4 por ciento afirma que lo que se debe hacer es aplicar la tijera al dinero que cuesta el mantenimiento de asesores, cargos públicos innecesarios y gastos de una amplia administración improductiva. Frente a ello, solo un 3,6% apuesta por subir impuestos.