El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu rebajará el IBI y aprobará una rebaja del tipo impositivo que se aplicará en las viviendas urbanas a partir de 2016.
Así, el IBI para este tipo de viviendas, un 80 por ciento del total de la recaudación del impuesto, pasará a tributar con un tipo de 0,46 puntos, uno de los más bajos de Baleares.
La reducción supondrá a la Administración Municipal una reducción en los ingresos de 800.000 euros, aunque permitirá a los particulares neutralizar la subida de las bases imponibles que aplica el Ministerio de Hacienda y que supone un incremento anual del 10 por ciento.
El Ayuntamiento recuperará así una medida de 2011 para rebajar la parte del impuesto que puede regular.
Dicha medida quedó neutralizada por la decisión del Govern de aplicar medidas de austeridad que limitaban considerablemente el aumento del gasto y la reducción de los ingresos.
El Ayuntamiento se vio obligado a aplicar un tipo del 0,50.
El Consistorio ha añadido que en 2014 las cifras de recaudación incluyen recibos por valor de 10,6 millones de euros en relación al IBI, de los cuales 8,7 millones se corresponden con viviendas urbanas.
DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PAGA EXTRA
Además el Ayuntamiento abonará en la próxima nómina el 26 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, suspendida por el Govern central con motivo de las políticas de contención del gasto público.
Según han informado fuentes municipales, este abono afectará a los trabajadores públicos que sufrieron la supresión y supondrá un desembolso para las arcas municipales de 75.000 euros.
El Consistorio puede asumir este pago gracias a cumplir los criterios fijados por el Ejecutivo nacional de estabilidad económica. Este es el segundo pago que se realiza, ya que el pasado año, en junio, se devolvió otro 25 por ciento.
El resto, según el Ayuntamiento, se irá devolviendo cuando el Gobierno central lo autorice.