Itinerario peligroso entre Pòrtol y Sa Cabaneta

El carril bici de Marratxí indigna a los vecinos al vulnerar las normas de circulación

El carril bici a ninguna parte

Desconcierto y enfado entre los vecinos de los núcleos de Pòrtol y Sa Cabaneta en el municipio de Marratxí por el carril bici. Muchos no entienden qué criterios se han seguido para establecer el trazado del carril bici y que pueden llegar a comprometer la seguridad de ciclistas, viandantes y vehículos. Carriles bici que desaparecen, otros que pasan por encima de un paso de cebra y algunos que contradicen las señales y van en contradirección... Además los vecinos se muestran descontentos con los cambios en la ordenación del tráfico que ha motivado el carril bici y no comprenden cómo se vulneran las normas de circulación, obligatorias también para los ciclistas. Para ir en coche de Pòrtol a Sa Cabaneta están obligados a pasar por delante de la escuela, lo que acarrea los inevitables atascos. Todo para instalar un carril bici en la carretera principal que consideran inseguro.

Los propios vecinos han mostrado en vídeos de redes sociales algunas de las incongruencias. En un o de ellos se aprecia como en el tramo final de Sa Cabaneta en dirección a Pòrtol un ciclista denuncia que “estoy obligado a dar vueltas sin fin”. Y es que el carril cruza la calle, llega a la acera de enfrente y se acaba pues una señal de tráfico (que debe respetarse aún en bicicleta) obliga a ir a la derecha cuando Pòrtol está a la izquierda. Si el ciclista intuye que el espacio asfaltado habilitado es el carril bici (algo que no está claro) y va hacia Pòrtol lo hará contra dirección. Si sigue las indicaciones quedará atrapado en un bucle.

En otro vídeo, esta vez de Pòrtol a Sa Cabaneta, el carril bici se superpone pintado a un paso de cebra, lo que no es acorde a las normas de circulación pues dichos pasos son solo peatonales y el ciclista que pase o lo hace andando o no tiene preferencia sobre los coches. En el municipio vecino de Palma así se ha señalizado. Después de ir por encima al paso de cebra y llegar al otro lado de la calle, el carril le lleva a subirse a la acera (otra ilegalidad) para después darle a elegir que quier hacer: incumplir la norma y pedalear por la acera ; o ir sobre un espacio asfaltado en el que se puede intuir un protocarril bici y que una vez más le obliga a circular a contradirección con los coches de frente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias