Carta abierta

El Club de Vela de Andratx pide a Prohens que intervenga para evitar su cierre inminente

El TSJIB deja al Club de Vela Port d’Andratx sin espacio suficiente para operar

La junta del Club de Vela Port d’Andratx solicita a la presidenta Marga Prohens, a través de una carta, su intervención ante el inminente cierre del club, afectado por errores administrativos. Destacan el impacto negativo en la comunidad y el deporte náutico. Sin apoyo, temen una pérdida irreversible.

La junta directiva del Club de Vela Port d’Andratx ha remitido una carta abierta a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en la que solicita su intervención “en última instancia” para evitar el cierre del club, que califican de “inminente” tras casi seis décadas de actividad.

En la misiva, el equipo directivo advierte de que el procedimiento administrativo en curso para la “resituación” del club podría culminar “en unos días” con una orden de cierre, consecuencia —según subrayan— de “errores de la Administración pública” cometidos en la gestión del puerto de Andratx desde el concurso de adjudicación de 2002.

“Al final de este largo proceso, quienes sufrirán los efectos de la cadena de incompetencias jurídico-administrativas serán los cientos de ciudadanos, deportistas y trabajadores que conformamos la base social del Club de Vela”, sostiene la carta.

La junta denuncia sentirse “desprotegida administrativamente ante las continuas embestidas y amenazas de desaparición”, y lamenta que la Administración no haya ofrecido hasta ahora “un salvavidas” que permita mantener la actividad. Según advierten, el proyecto actual prevé sustituir los pantalanes flotantes por estructuras fijas para embarcaciones de más de 12 metros de eslora, una medida que, afirman, eliminaría el espacio destinado al deporte náutico base.

“¿Puede Balears permitirse perder otro club náutico más?”

El escrito recuerda que en los últimos años han desaparecido o se han transformado en marinas privadas el Club Marítimo de Mahón, el Club Marítimo de Es Molinar de Llevant y el Club Náutico de Ibiza, lo que ha supuesto —señalan— la pérdida de espacios accesibles para la ciudadanía y el deporte de base.

En el caso del Port d’Andratx, advierten de que el cierre supondría también “la desaparición efectiva de la vela inclusiva en el archipiélago”, una disciplina que fomenta la integración y la igualdad.

La carta, firmada por la Junta Directiva del Club de Vela Port d’Andratx, agradece las numerosas muestras de apoyo recibidas desde distintos ámbitos del deporte, entre ellas las de las federaciones balearas de Vela y Piragüismo, y subraya el respaldo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), que ha reclamado a PortsIB que los concursos públicos para la gestión de puertos deportivos “tengan en cuenta su claro cariz social”.

Un llamamiento directo a la presidenta

El texto concluye con un llamamiento personal a la presidenta Prohens para que actúe “antes de que sea demasiado tarde”. “La solución para evitar que continúe el reguero de cierres todavía está en manos de la Administración pública. Disculpe nuestro atrevimiento, pero la situación es de una gravedad acuciante”, afirma la junta, que dice quedar “a la espera de noticias más positivas que anuncien la supervivencia del Club”.

El Club de Vela Port d’Andratx, fundado en 1965, es uno de los referentes de la náutica deportiva y social en Mallorca. Sus responsables advierten de que su desaparición supondría un golpe irreversible para la formación náutica, el deporte de base y la vida social del puerto.

TEXTO INTEGRO

Señora presidenta Marga Prohens:

Quienes formamos la Junta Directiva del Club de Vela Port d’Andratx recurrimos en última instancia a su persona para que, en la medida de lo posible, se interese por el procedimiento administrativo de resituación del Club de Vela que se está gestando actualmente y que todo apunta a que puede finalizar en unos días dictándose el cierre de esta institución deportiva, tras casi sesenta años como referente de la náutica deportiva y social, no solo en Balears sino a nivel nacional.

Como sabe, presidenta, el problema nace y se desarrolla por errores de laAdministración pública en la gestión del Port d’Andratx, a raíz del concurso de adjudicación de la concesión en 2002. Sin embargo, al final de este largo proceso, quienes sufrirán los efectos de la cadena de incompetencias jurídico-administrativas serán los cientos de ciudadanos, deportistas y trabajadores que conformamos la base social del Club de Vela.

Quienes estamos relacionados con el Club de Vela nos sentimos desprotegidos administrativamente ante las continuas embestidas y amenazas de desaparición, como ha ocurrido ya con otros clubes.

Recientemente lanzamos públicamente un SOS a toda la Comunidad para salvar este Club, insignia del deporte náutico y social de Mallorca, y queremos agradecer todas las muestras de apoyo recibidas, como las de las federaciones de Vela y Piragüismo de Balears, entre muchas otras. Esperábamos también que la Administración nos proporcionara un salvavidas, una salida necesaria para evitar la peor opción: el cierre. Y he aquí que lo único que nos llega son los peores nubarrones: la posibilidad de que los pantalanes flotantes se conviertan en fijos para embarcaciones con esloras de más de 12 metros, agotando con ello el espacio para el deporte náutico base.

¿Puede Balears permitirse perder otro club náutico más? En los últimos años han desaparecido o se han transformado en marinas privadas el Club Marítimo de Mahón, el Club Marítimo de Es Molinar de Llevant y el Club Náutico deIbiza. Cada cierre ha significado la pérdida de espacios abiertos a la ciudadanía, al deporte base y a la formación náutica. Y en el caso de Andratx, supondría además la desaparición efectiva de la vela inclusiva en el archipiélago y de los valores de integración e igualdad que promueve.

En este contexto, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, a la que pertenece nuestro Club, ha mostrado su estupefacción ante lo que está sucediendo y ha reclamado a PortsIB que, en las bases de los concursos públicos para la gestión de estas instalaciones, se tenga en cuenta su “claro cariz social”. Un posicionamiento necesario y plausible. Pero, con ser importante, esto no salva la urgencia que acosa al Club de Vela.

Señora presidenta, la solución para evitar que continúe el reguero de cierres todavía está en manos de la Administración pública. Disculpe nuestro atrevimiento, pero la situación es de una gravedad acuciante.

De su mano, quedamos a la espera de noticias más positivas que anuncien la supervivencia del Club.

Muchas gracias por su atención.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB DE VELA PORT D’ANDRATX

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias