Inician una campaña en defensa de la tauromaquia

El Comité Taurino de Balears pide que los toros sean Bien de Interés Cultural

El Comité Taurino de Balears, ha presentado este viernes una campaña en pro de las corridas de toros, ante la puerta del Coliseo Balear en Palma.

La asociación ha querido destacar que los espectáculos taurinos "son una tradición profundamente arraigada en Balears, y representan un elemento cultural de primer orden, que también operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural".

Para el Comité, "la Fiesta Nacional, sufre el acoso de movimientos intolerantes, disfrazados de protección a los animales, y de partidos políticos que recogen sus liberticidas propuestas, queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Baleares. No sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la Fiesta de los toros, para recordarles que con la prohibición de la tauromaquia se atenta contra la libertad. Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada la libertad de todos, se debilita", explican en un manifiesto.

La asociación taurina ha manifestado que "no aceptamos la intolerancia de quienes propugnan su prohibición. Rechazamos todo intento por abolirla y restringir su desarrollo, así como cualquier actitud que pueda liquidar esta tradición que, como todas, evoluciona por sí sola y que perdurará mientras la sociedad siga apreciando su contenido y su estética".

Así mismo, dentro de esta campaña, además de la recogida de firmas, se han dirigido a los 8 ayuntamientos que cuentan o han contado con plaza de toros (Palma, Inca, Manacor, Alcudia, Felanitx, Muro, Ciudadela e Ibiza), para que eleven a sus plenos una propuesta que incluya la declaración de los espectáculos taurinos Patrimonio Inmaterial de la localidad.

Remitir certificación de la presente declaración a la conselleria de Cultura del Govern Balear y a los Consells Insulares, a fin de que en conformidad con lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, sea inscrito el ruedo taurino de Palma de Mallorca, como elemento integrante del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de la Comunidad de les Illes Balears, como del Estado Español, quien en su momento  presentará  la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La misma solicitud se ha remitido a los consells insulares para que la tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural.

Estas instancias vienen respaldadas por 8.500 firmas recogidas en el último mes.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias