761 millones

El Consell de Mallorca aprueba definitivamente sus presupuestos para 2026

Reunión del Consell de Mallorca aprobando presupuestos para 2026

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos de la institución para el próximo 2026, con unas cuentas que ascienden a 761,7 millones de euros, un 10 por ciento más en un año.

Los presupuestos del Consell para el próximo ejercicio han salido adelante tras su votación en el pleno, al obtener 18 votos favorables de los grupos de PP y Vox y 13 en contra, por parte del resto de la cámara insular.

En su intervención, el presidente de la institución, Llorenç Galmés, ha remarcado el aumento en un año de 66,2 millones de euros en las cuentas de la entidad, que derivan de "decisiones, prioridades y compromisos", con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

EN TIEMPO Y FORMA

El dirigente ha insistido en que estos presupuestos "llegan en tiempo y en forma, como se ha hecho cada año durante la legislatura", y ha opinado que las cuentas ponen el poco en los problemas reales de "las personas, en los servicios sociales, en movilidad, los ayuntamientos y en el futuro de Mallorca".

"Seis de cada diez euros van destinados a política social", ha recordado Galmés, que ha explicado que el Consell contará en 2026 "con más recursos y más criterio y resultados, porque Mallorca no necesita promesas y anuncios, necesita hechos y soluciones".

Galmés también ha acusado a la izquierda de paralizar durante ocho años las cuentas en el Consell, "agravando los problemas de los mallorquines". "Hoy no pueden venir a dar lecciones de nada", ha añadido en el pleno de este martes.

"CARACTER INVERSOR"

Por su parte, el consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha señalado "el marcado carácter inversor de los presupuestos del próximo año para seguir transformando Mallorca y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía". En este sentido, Bosch ha destacado los 132,7 millones de euros para lograr una movilidad más segura y sostenible, los más de 70 millones de euros en inversiones en los municipios, el aumento del presupuesto de Cultura hasta alcanzar los 39,5 millones de euros y la clara apuesta por las políticas medioambientales y de protección del territorio, con un incremento de 15 millones de euros del departamento de Medio Ambiente, que alcanza los 54 millones de euros, y del 30,5 por ciento del Consorcio Serra de Tramuntana, hasta los 5,5 millones de euros para el año 2026, un 109 por ciento más desde el 2023.

Por otro lado, destaca el aumento de la aportación del Govern de les Illes Balears, que alcanza cerca de los 450 millones de euros, es decir, 32,3 millones más que en 2025. De estos, 13 millones corresponden al fondo de prevención y gestión de residuos, y 7 millones a una transferencia de capital para la financiación de las inversiones en carreteras, una parte de las cuales se destinará a iniciar los trabajos del tramo I del Segundo Cinturón de Palma.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias