El Servicio de Carreteras del Consell Insular ha asegurado este miércoles que la sustitución de la tipología de cambios de sentido de rotondas a doble nivel por intersecciones al mismo nivel (mediante un carril central), como está previsto hacer en la reforma del tramo Ciutadella-Ferreries de la carretera general (Me-1) no supone "de ningún modo" un aumento de los recorridos ni de la peligrosidad de la carretera, tal como había denunciado el Partido Popular.
Desde este departamento han aclarado que en el caso de los vehículos que salgan de la ITV y quieran volver a circular en sentido Ciutadella, tendrán que hacer el cambio de sentido delante del Camí des Cargolí.
Este cambio de sentido, han añadido, no ha sufrido ninguna variación respecto del proyecto aprobado por el PP en mayo de 2015.
En relación a la supuesto aumento de la inseguridad, denunciada por el PP, de los carriles centrales proyectados en dicho tramo de la principal vía menorquina, desde el Consell de Menorca han subrayado que en el proyecto aprobado por el PP durante el mandato anterior ya se habían diseñado tres intersecciones canalizadas con carriles centrales de espera, ubicados en el Camí dels Alocs, delante de la Naveta des Tudons y en el Camí des Cargolí.
En la redacción del actual proyecto, han explicado, solo se ha sustituido la rotonda a nivel inferior de Son Sintes por una intersección a nivel como las proyectadas en el mandato anterior.
En este sentido, el equipo de gobierno ha expresado que "no se entiende que ahora supongan un problema para la seguridad cuando el PP las aprobó en su día".
Desde el equipo de gobierno han querido recordar asimismo que en los avances del proyecto Alaior-Ferreries también hay tres intersecciones canalizadas con carriles de espera, que también fueron diseñados por el anterior gobierno: la intersección con el Camí de Torre Solí, la intersección con la carretera de Es Migjorn Gran en el tramo de las planas de Alaior y el acceso a la gasolinera de la Me-1 situada entre Es Mercadal y Ferreries.