Ya hay 15 turismos, 48 furgonetas y 14 motos

El Consell destina 3 millones a la compra de un centenar de coches eléctricos para los municipios

vehiculo electrico consell

El departamento de Desarrollo Local del Consell de Mallorca destina 3 millones de euros a renovar la flota de los automóviles de los municipios, que supondrá poner en circulación un centenar de vehículos eléctricos en dos años.

Un total de 77 vehículos (15 turismos, 48 furgonetas y camiones y 14 motos) ya han sido puestos a disposición de los diferentes ayuntamientos de la isla, con el objetivo de renovar la flota municipal y sustituir aquellos que utilizaban combustibles convencionales, ha informado la institución insular en un comunicado.

La previsión es que durante este año, las corporaciones locales puedan adquirir el resto.

Los nuevos vehículos se caracterizan por un menor consumo energético y, en consecuencia, por un mayor respeto hacia el medio ambiente.

"Se trata de una iniciativa más para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que nos fijamos al llegar al gobierno insular", ha dicho el presidente Miquel Ensenyat. "Queremos seguir dando ejemplo para propiciar un desarrollo sostenible y luchar contra los gases de efecto invernadero", ha agregado.

La renovación de la flota se enmarca dentro del "Plan Especial de ayudas a las corporaciones locales para la adquisición de vehículos 100 % eléctricos" y el "Plan Especial de Ayudas para el Ahorro y la Eficiencia Energética y para la Adquisición de Vehículos 100 % Eléctricos" que presentó el departamento de Desarrollo Local a los ayuntamientos durante dos períodos (correspondientes a 2016-2017 y a 2017-2018).

El conseller de Cooperación Local, Joan Font, ha asegurado que la institución trabaja para que el uso del vehículo eléctrico vaya en aumento y sea una tendencia tanto en el ámbito municipal como privado.

"Queremos que nuestros coches y también los que hemos puesto a disposición de los ayuntamientos sirvan también de ejemplo para los vecinos", ha declarado y ha señalado que las ventajas de su uso "son muchos e incuestionables en cuanto a la eficiencia, la reducción de costes de mantenimiento y, por supuesto, a la reducción de contaminación y de ruido".

Todos los ayuntamientos (a excepción de Palma) pidieron vehículos cien por cien eléctricos para la prestación de servicios de competencia municipal. La inversión total en la adquisición de estos vehículos de los dos períodos ha sido de casi 3 millones.

Aparte de los coches eléctricos, entre los proyectos a los que los municipios pueden destinar las ayudas se encuentran: la sustitución o mejora de equipos e instalaciones existentes de producción de calor y frío de edificios municipales, la mejora de la eficiencia energética de las instalación de iluminación interior de inmuebles, y de las instalaciones del alumbrado o iluminación exterior.

También las inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidoras de energía en sistemas de abastecimiento público de agua potable (AP) para equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible y las actuaciones de rehabilitación y mejora de la envolvente térmico los edificios.

Otras medidas que reciben apoyo son la implantación de medidas de contabilización, monitorización y telegestión del consumo de energía, las instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de y calor y la combinación de diferentes tipos de medidas, siempre que cumplan individualmente los criterios de la convocatoria.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias