La Biblioteca de Maó guarda en su archivo un interesante documento del siglo XVIII. Se trata del Diari de Mahó, un diario personal manuscrito del capitán Roca que contiene una crónica de los hechos más relevantes que sucedieron en la ciudad de Mahón a lo largo de 50 años. En concreto desde 1776 hasta 1826, momentos por cierto muy interesantes por el cambio de siglo y por la presencia todavía de dominaciones inglesas.
La revista gratuita PORTUM Mahón explica que a pesar de relatar con meticulosidad el movimiento marítimo del puerto, la meteorología diaria y anécdotas de la vida social y política del municipio, el capitán Roca hizo muy pocos apuntes sobre su vida personal. Se sabe que Joan Roca Vinent nació en Mahón el 9 de diciembre de 1747. Sus padres procedían del arrabal de Es Castell y tuvieron 11 hijos. Pere Roca, el patriarca, era cirujano y también uno de sus hijos, Pere, fue cirujano mayor del Real Hospital de la Isla del Rey. En cuanto al propio Joan Roca, fue capitán de la Marina Mercante y también llegó a ocupar cargos políticos del municipio, como el de diputado de Sanidad, por lo que se encargó de revisar patentes de barcos y vigilar el cumplimiento de cuarentenas.
Joan Roca empezó a escribir el diario cuando tenía 29 años y estaba a punto de hacer su primer viaje como capitán. La primera parte del diario, que recoge todo el final del siglo XVIII, se centra más en el comercio marítimo, las ciudades a las que viaja, la meteorología y acontecimientos y anécdotas vividas en Mahón como la actividad de los corsarios, peleas, suicidios, abortos, brujería, fiestas populares, crímenes... En la segunda parte, ya en el siglo XIX, Roca se interesa más por la política local, el derecho, la justicia y así como las guerras y tratados europeos.
Por ejemplo, habla del soldado que ha muerto en las baterías de los españoles contra los ingleses y que ha resultado ser una mujer (1781); del primer baile de máscaras en la iglesia de los griegos; la ejecución pública en la Explanada de Mahón de una mujer acusada de haber matado a su hijastro en 1790 o el relato de una pareja que acusa a una vecina residente en Trepucó de haber ‘embrujado’ a la mujer, que estaba enferma. En la siguiente página transcribimos un fragmento de 1782 justo cuando los españoles, bajo el mando de Crillón, acaban de asediar San Felipe y conquistar la Menorca inglesa, hasta ese momento gobernada por Murray. Éste se rindió, hecho que enfadó al general inglés Draper.
Lea el artículo completo (4 páginas) y una muestra de cómo escribía el capitán en este enlace:
http://issuu.com/empatic/docs/libro_portum_julio_isuu/10







