A diferencia de la enseñanza obligatoria, en la Universidad los profesores tienen libertad absoluta para elegir qué lengua utilizan para impartir su clases. En el caso de la nueva Facultad de Medicina, el alto número de alumnos foráneos originarios de comunidades donde el catalán no es lengua cooficial obliga a dar las clases sólo en castellano.
31 de los 62 alumnos matriculados en el primer curso de la nueva Facultad de Medicina de Balears provienen de CCAA donde el catalán no es lengua cooficial, por lo que el profesorado se ve en la obligación de impartir todas las clases en castellano.
Se da la circunstancia de que 6 de cada 10 alumnos obtuvieron plaza viniendo de fuera de las islas. Entre baleares, catalanes y valencianos suman 31 alumnos, justo la mitad de los asistentes a las clases.
Fuentes de Educació han aclarado a mallorcadiario.com que esta circunstancia ya se da en otras facultades de la UIB aunque en ninguna de ellas el motivo para dar todas las clases en castellano es tan abrumador como en Medicina.







