Hoy te recomendamos Cantina Panzá

Cantina Panzá, el espíritu renovado de la antigua Bodega La Rambla

Fachada de la Cantina Panzá en Palma con flores colgantes
Vista de la fachada de Cantina Panzá, un nuevo referente culinario en Palma.
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" ]

“Cocinar de memoria”, así definen el estilo de Cantina Panzá, en el paseo La Rambla de Palma el tándem Gardonio – Arellano, los dos cocineros que comparten aventura culinaria en un local histórico, el de laBodega La Rambla, uno de los templos del vermut, donde acudían los palmesanos los fines de semana. Cantina Panzá ofrece una cocina de creatividad contenida a precios asequibles, según sus chefs, en un local estiloso y acogedor, en pleno centro de la ciudad.

En la zona de La Rambla de Palma se produjo hace unos pocos años un movimiento curioso: por una parte la histórica y mítica Bodega La Rambla dejó el emblemático local del número 15 del paseo del mismo nombre para trasladarse a un sitio más amplio, apenas 200 metros más allá, dejando atrás casi 70 años de trayectoria; y por otra la antigua Bodega se convirtió en una moderna tasca, decorada con mucho gusto, donde se ofrece tapeo de barra y platillos para compartir, en los rincones del interior y la terraza sobre la Rambla.

Yo creo en el consabido “Renovarse o morir”, y esto es lo que han hecho estos dos negocios. La Bodega La Rambla ha ampliado su capacidad, ha ordenado y modernizado su propuesta culinaria, con el Variat como icono, pero conservando la esencia de lo que fue su negocio familiar, que hoy pilota la cuarta generación. Las fotografías de las paredes atestiguan una exitosa trayectoria de lo que fue, y sigue siendo, un referente del tapeo a la mallorquina.

Por su parte el antiguo local acogeCantina Panzá, el proyecto de dos excelentes cocineros, Javier Gardonio y su socio y amigo Fernando Arellano, ofreciendo tapeo tradicional, de barra, que en la carta identifican como“Tradición Cantinera”, con sus gildas, boquerones, ensaladilla, torreznos, chacinas, quesos, embutidos; y una cocina informal, con toques modernos, de autor, que es lo que gusta hoy en día, una taberna ilustrada con producto de calidad, en la que no faltan platos fuertes y con enjundia.

En la sección “Tradición de autor” de la carta, con vocación de platillos para compartir, tienes opciones tan interesantes como el Gofre de Queso San Simón y Albahaca con Tomatitos confitados, el VitelloTomato (no Tonnato, eh!), las Espinagadas de lomo disfrazadas de Empanadilla, o el excelente Tartar de Vaca ahumado con cremoso de Foie. Como “Platos Fuertes” destacan los Callos a la madrileña visceralmente melosos, el Canelón de rabo de Vaca y Aguaturna, o el emblemático Arroz en llauna de Gamba y Calamar, entre otros.

Esta semana estuve en Cantina Panzá con los colegas de Menorca que, al menos seis lunes al año, vienen a pasar el día a Palma, con un formato que se repite: desayuno mallorquín style, comida para recordar, gintonic de camino al aeropuerto de vuelta, y cena ligera en casa, cada mochuelo a su ullastre. Comimos las Bravas, los Torreznos (de los mejores que hemos comido), el Gofre, las Espinagadas-Empanadillas y el magnífico Tartar de Vaca con Humo y Foie. Todo esto rematado con tres postres y muchas risas.

No puedo terminar este artículo sin volver a referirme a la antigua Bodega La Rambla, con emoción, por una historia personal que me une a Jero y a su familia. Desde que Toni Ferrer, el dueño de la mítica discoteca Tito’s la fundó en los años 40, la Bodega pasó por varias manos, hasta que en 1969 la compró Roberto, el padre de Jero, que se hizo cargo del negocio familiar en 1995.

Conocí a Jero cuando le compró un piso a mi pareja, Xesca. Congeniaron enseguida y eso hizo que tuviéramos un motivo más para ir a la Bodega La Rambla, para disfrutar de su cocina, y para charlar un ratito con Jero, y con su padre, los dos detrás de la barra, con su simpatía y su oficio, rodeados de historia con las fotografías que llenaban las paredes del local.

Dos grandes mujeres, que se fueron demasiado pronto. La pérdida de Xesca la viví en primera persona, y de la de Jero me enteré años después, cuando fui a la nueva Bodega La Rambla. Su hijo me reconoció, me lo contó, y me emocioné. Sobran las palabras. 

Ficha:

Dirección: Vía Roma 6 (Palma)

Teléfono: 971721190

Web:  https://cantinapanza.es/

Reservas: Por teléfono

Tipo de cocina: Mallorquina: Tapas y Variats

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *