www.mallorcadiario.com
El Gob quiere fuera de la zona natural el aparcamiento de Cala Agulla
Ampliar

El Gob quiere fuera de la zona natural el aparcamiento de Cala Agulla

viernes 03 de mayo de 2019, 15:42h
El grupo ecologista Gob ha manifestado este viernes su rechazo al aparcamiento proyectado en suelo rústico en Cala Agulla, en Capdepera, ya que considera que la mejor opción sería "cerrar el tráfico rodado y ubicar el aparcamiento en el exterior del área natural".
Según el Gob, la mejor posibilidad, atendiendo a las necesidades de recuperación de la zona y a la presión actual sobre el área natural de Cala Agulla, sería cerrar el tráfico y ubicar el aparcamiento preferiblemente en la zona ya urbana, que dispone de viales suficientes, han informado en un comunicado.

El Gob resume su oposición al aparcamiento en el hecho de que se trata de "una zona natural muy valiosa y frágil que se encuentra en un elevado estado de degradación y sometida a una fuerte presión de uso público sin ningún tipo de ordenación ni regulación".

En mayo de 2018, el Gob presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Capdepera, la Conselleria de Medio Ambiente y la Agencia de Defensa del Territorio por una serie de actuaciones en la parcela 84 del polígono 9, sin licencia ni la preceptiva declaración de interés general, encaminadas a la construcción de un nuevo aparcamiento en zona rústica en Cala Agulla.

Ya existía un aparcamiento ilegal desde hace más de 40 años situado en Área Natural de Especial Interés (ANEI) y en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), concretamente, en el polígono 9 parcela 85.

El Gob denuncia que "parece que lo que se pretende es trasladar el aparcamiento de una zona a otra, de acuerdo con los intereses de la empresa promotora que previamente ha adquirido los terrenos donde ahora pretende ubicar el nuevo aparcamiento".

Según la organización ecologista, el documento ambiental que acompaña el proyecto pretende "justificar y ocultar" que el único motivo para situar el aparcamiento en el lugar concreto propuesto es quien ostenta su propiedad.

"Los propietarios del aparcamiento que se ha dicho que se cerraba por ser ilegal y estar situado en espacio natural protegido, rescinden el contrato de arrendamiento con la entidad que lo explota y ésta compra unos terrenos nuevos y propone el nuevo aparcamiento. Tramitan la supuesta declaración de interés general para seguir explotando el terreno en beneficio propio, lo que podría considerarse prevaricación administrativa, dado el conocimiento por parte del Ayuntamiento de Capdepera de esta situación", denuncian.

El GOB ha reclamado que esta situación se investigue.

La propuesta de aparcamiento quiere dar servicio a la playa natural de Cala Agulla, situada dentro de la zona LIC de las montañas de Artà, zona declarada Parque Natural en 2001.

Según la entidad, en el Área natural de Cala Agulla destaca un hábitat de interés prioritario de "duna fija con sabinar", situado entre la playa y la parcela propuesta para hacer el aparcamiento.

El sabinar está "muy degradado y lleno de atajos y caminos para llegar al mar", y el hecho de ubicar el aparcamiento en esta misma parcela "podría agravar la situación", advierten los ecologistas.

Además, el Gob recuerda que la Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la tramitación para ampliar nuevamente la superficie actual del Parque Natural de Llevant para hacerla coincidir con los límites del actual LIC Montañas de Artà y mejorar la gestión y conservación de los hábitats que la conforman.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.