El presidente de Cruz Roja en Baleares, Antoni Barceló, ha explicado en una rueda de prensa que estas viviendas se pondrán a disposición de cuatro familias y seis personas individualmente, todos ellos refugiados, en régimen de alquiler.
Ha agradecido al Ibavi que haya sido la primera entidad en ceder viviendas, "en un momento importante", cuando estos refugiados están a punto de acabar la primera fase de acogida y saldrán el albergue en el que han residido en un primer momento. Que dispongan de una vivienda "es esencial para arrancar la segunda etapa de su integración en la sociedad balear", ha destacado Barceló.
El presidente de Cruz Roja ha hecho un llamamiento a todo aquel particular o entidad que disponga de pisos vacíos y quiera colaborar con el programa de ayuda a refugiados porque Cruz Roja calcula que necesitará aproximadamente 30 viviendas anuales para refugiados en los próximos años.
Una vez finalizan su estancia en el albergue, que es "la primera estación de llegada", los refugiados pasan a viviendas y cuentan con ayudas económicas estatales para hacer frente a los alquileres y para manutención. La renta de las viviendas del Ibavi se ajustará a este tipo de ayudas que perciba cada beneficiario.
La directora de Inclusión de Cruz Roja, Dolça Feliu, ha detallado que la cifra de refugiados atendidos este año se aproxima a cien y ha precisado que en el centro de acogida hay actualmente 39 personas porque ya han salido varias que están en la fase de integración.
El presidente de Cruz Roja ha puntualizado que además de la gestión del programa de ayuda al refugiado establecido por la UE, la entidad acoge a otras personas que "llegan y tocan a la puerta" aunque no estén incluidos en dicha iniciativa. Ha indicado que hay unas 10 personas en esta situación que piden asilo mensualmente, procedentes de lugares en conflicto como Colombia, Venezuela y Ucrania.
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha recordado que el Ibavi cede actualmente un total de 155 pisos de su parque de vivienda pública a 25 entidades (7 de ellas ayuntamientos), para dar "una respuesta específica a demandas sociales muy concretas".