El Consell de Govern ha aprobado el reparto del fondo de cooperación local de 2017 por un importe de 11,6 millones de euros, que se distribuirán entre los municipios según los nuevos criterios acordados entre el Ejecutivo y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).
Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha explicado que se han introducido tres nuevos criterios de reparto ligados a la protección del territorio, del litoral y al establecimiento de un mínimo garantizado que aumenta la aportación a los municipios en la medida en que se igualan al reparto catalogado como Serra de Tramuntana.
De este modo, los criterios que prevalecen en el nuevo reparto del fondo de cooperación local son la protección del territorio, la solidaridad interterritorial y la equidad en su redistribución.
Además, la consellera ha destacado que para 2017 la dotación del fondo de cooperación local se ha incrementado en 500.000 euros.
Finalmente, según el pacto alcanzado en la Comisión Mixta, se recuperarán seis millones de euros entre el 2018 y el 2020, a razón de dos millones de euros por año. Así, en 2020 la partida del fondo de cooperación local será de 18,5 millones de euros, por lo que igualará los recursos por este concepto previos a la crisis económica, según ha indicado Cladera.







