La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) celebró este martes en Londres un evento de networking con agentes de viajes y operadores británicos con el objetivo de formar a los agentes que están en primera línea de venta sobre el funcionamiento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y explicarles las inversiones que se están llevando a cabo.
El evento reunió a cerca de 20 profesionales del sector turístico británico especializados en la venta de Baleares, un perfil profesional que trata directamente con el cliente final, que desempeña un papel clave en la elección del destino y que no siempre dispone de la información necesaria para comunicar de forma clara y positiva el propósito y el valor del ITS a sus clientes.
De esta forma, el coordinador de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Rosselló, explicó a los agentes de viajes que asistieron al evento el compromiso de las Islas Baleares con un modelo turístico más responsable, sostenible y equilibrado, así como el papel clave que desempeñan los agentes de viajes a la hora de trasladar este mensaje a sus clientes.
"El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) es una herramienta esencial para transformar nuestro modelo turístico. Gracias a él, estamos financiando cerca de 300 proyectos por valor de casi 850 millones de euros. Proyectos que contribuyen a paliar los efectos del turismo ya mejorar el destino", señaló Rosselló.
Rosselló explicó a los asistentes cómo funciona el ITS, cuáles son sus tarifas y sus finalidades y algunos ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo en las islas gracias al impuesto turístico. También les explicó las últimas novedades introducidas en la web illesosstenibles.travel y todo lo que puede ser útil para dar una mejor información a los clientes que buscan viajar a las islas.
El evento llevado a cabo ayer en Londres se enmarca dentro de la estrategia de la AETIB para reforzar el posicionamiento de Baleares como un referente en
sostenibilidad turística. El hecho de hacerlo en julio responde a tres objetivos estratégicos:
- Atender a la demanda de formación continua: Responder a la necesidad creciente de los agentes de contar con información actualizada y detallada, tanto del ITS como de la oferta turística más allá de la temporada alta.
- Impulsar el destino fuera de temporada: transmitir a los agentes el valor añadido de la oferta turística durante la temporada baja y reforzar el mensaje de desestacionalización.
- Reforzar la confianza del sector: Posicionar a Baleares como destino seguro y hospitalario en un contexto de percepción pública afectada por las manifestaciones recientes.
Campaña con Selling Travel
Como complemento a esta acción y en la línea de reforzar el posicionamiento de Baleares como un referente en sostenibilidad en el mercado británico, la AETIB ha lanzado una campaña de comunicación con el medio B2B Selling Travel, que permanecerá activa hasta noviembre.
El objetivo es hacer llegar el mensaje sobre cómo funciona el ITS y el compromiso de Baleares con la sostenibilidad turística a un mayor número de profesionales del sector turístico en Reino Unido. La acción incluirá contenidos editoriales, formativos y publicitarios centrados en la sostenibilidad, el ITS y en las ventajas de viajar a las Islas Baleares fuera de temporada.