Cuatro de cada diez municipios de Balears se encuentra hoy en situación oficial de alerta por sequía. El govern ha ampliado en 12 el número de municipios que alcanzan este nivel de gravedad en la situación de escasez de agua. Uno de estos últimos es Palma.
mallorcadiario.com viene denunciando desde la seca primavera que no se veía en el Govern la determinación necesaria para hacer frente a un verano de alta densidad demográfica por el turismo. La Mesa de la Sequía salió de la manga del conseller con los hoteles ya llenos, y se sabía que se iban a llenar. Dicha Mesa apenas se ha reunido durante el verano mientras por las carreteras de la Serra las cubas de agua potable no paraban de ir y venir.
La gran opción de la desalación de agua, la única cuando acuíferos y embalses están casi secos, ha sido una apuesta que se ha hecho tarde y mal y con abundancia de desinformación por parte del Ejecutivo autonómico. Recuerden que algunas de las 9 líneas de la desaladora de Palma no pudieron entrar en funcionamiento a tiempo porque no habían tenido durante los últimos años el mantenimiento adecuado.
Y en estas estamos. Con el Govern pensando en subir tarifas para castigar el sobreconsumo de agua, con los vecinos comprando agua a las cubas y ahora con el GOB reclamando restricciones. No parece un escenario fruto de la planificación.



