www.mallorcadiario.com
El coste del proyecto correrá a cargo exclusivamente del Govern
Ampliar
El coste del proyecto correrá a cargo exclusivamente del Govern

El Govern prevé ampliar el metro hasta el Parc Bit y estudia una nueva línea hasta Son Espases

miércoles 02 de mayo de 2018, 13:34h
El conseller balear del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este miércoles en el Parlament que el Govern tiene decidido llevar el metro de Palma hasta el Parc Bit, estudiará abrir una nueva línea hasta el Hospital Universitario Son Espases y no descarta otros proyectos.
En los pasillos del Parlament, el conseller ha explicado a los periodistas que la prolongación del metro desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit es solo una primera actuación a la que seguirán otras.

El coste del proyecto correrá a cargo exclusivamente del Govern y no será "muy cuantioso" para construir una línea de 1,2 kilómetros en superficie.

Según ha explicado Pons, la redacción del proyecto y muy probablemente la licitación de las obras sean una realidad antes de final de esta legislatura.

Es un "planteamiento de creer en el transporte público más allá de legislaturas", ha manifestado el conseller.

En estos momentos, el proyecto hasta el Parc Bit está pendiente del informe de evaluación de impacto ambiental por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El próximo mes de junio el Govern presentará el plan sectorial de transportes de las Islas Baleares donde se concretará el diseño de los grandes equipamientos de transporte público.

Uno de los grandes objetivos del plan, ha subrayado Pons, es mejorar la red pública y disminuir el uso de los automóviles privados y descongestionar así la red viaria.

Además, el conseller ha anunciado que el Consell de Govern aprobará este viernes los expedientes de contratación de las concesiones del transporte público por carretera de Mallorca por un importe de 434 millones de euros para los próximos diez años, en los que su departamento lleva trabajando tres años.

De esa cantidad total, 135 millones serán de aportación pública y 299 millones procederán de los ingresos tarifarios, ha concretado el conseller con ocasión de una interpelación del PP en el Parlament relativa a la política general del Govern en materia de transporte público.

Esto supone un "cambio muy sustancial" en la política del transporte público de la isla de Mallorca, ha resaltado el conseller.

Durante su intervención, el conseller ha insistido en defender las políticas de transporte público prolongadas "a lo largo" de las legislaturas para mejorarlo y ofrecer un "buen servicio a la ciudadanía".

El conseller ha mantenido que, aunque las islas han mejorado de manera evidente sus infraestructuras durante los últimos 20 años, no ha sucedido igual en el ámbito del transporte público, lo que ha achacado a las políticas del PP.

"En los últimos 20 años no se ha construido ni un kilómetro de vía ferroviaria y la única inversión hecha, el metro, no responde a criterios técnicos ni de idoneidad desde el punto de vista de eficiencia de los transportes públicos", ha afirmado.

Desde del PP, la diputada Mabel Cabrer ha mantenido que la actual legislatura es la "peor" en cuanto a política de transporte y ha recordado al conseller que de los últimos 20 años hasta 11 corresponden a gobiernos de izquierda. "Ahora se creen que nunca han gobernado", ha afirmado extrañada la diputada.

Respecto al anuncio de las concesiones por carretera de Mallorca, Cabrer ha querido puntualizar que no es ningún proyecto del Govern, sino que adjudicarlas es una obligación "sí o sí".

La realidad es que los ciudadanos "viven cada día una situación de saturación de las carreteras que es horrorosa, con unos atascos continuos", para lo cual se deben aplicar soluciones, ha exigido la exconsellera de Transportes del PP.

La diputada ha echado en cara al ejecutivo progresista que no haya hecho nada en esta legislatura para mejorar las carreteras del archipiélago.

Después de tres años, hasta la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, la socialista Mercedes Garrido, reconoce que las carretera están al "límite" y que "no sabe cómo reaccionar", ha criticado la diputada del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern prevé ampliar el metro hasta el Parc Bit y estudia una nueva línea hasta Son Espases

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    186761 | pep tomeu - 03/05/2018 @ 12:27:51 (GMT+1)
    POR FIN! Algo de cabeza para el transporte público. Siempre me he preguntado porqué el metro no se hizo hasta el Parc Bit, si desde la UIB hasta allí hay 1km escaso! Para llegar hay que coger metro, bajarse en la UIB y después coger el autobus EMT que llega al Parc Bit, es un sin sentido. Alargando hasta el Parc Bit además de ayudar a descongestionar el tráfico, se da una imagen más seria a las personas que vienen al Parc Bit para hacer reuniones y/o negocios, ir directo desde plaza españa ya debería haberse hecho desde que el metro se inauguró. Ahora solo queda que en verano (julio y agosto) no reduzcan drásticamente los horarios del metro, somos muchos los que trabajamos en son castelló y en esos meses es imposible ir en metro, como pierdas el de las 08.30 ya no hay otro hasta las 10.00. Y lo mismo ocurre durante la tarde. ¿A quién se le ocurre semejante tontería? Si quieren reducir frecuencias porque lo usa menos gente que no lo hagan en las horas que todos los trabajadores vamos a nuestros puestos!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.