La portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera, ha afirmado que el Govern reclamará "de la manera que haga falta", mantener alguna participación en la cogestión de Aena, tras la aprobación de este viernes de la salida a bolsa del 28% del capital del gestor aeroportuario público.
"Hay que vigilar y controlar si es una gestión que beneficia a Balears, evidentemente que reclamaremos de la manera que haga falta, como lo hemos hecho en otras materias, y en esto nuestra posición no ha cambiada", ha dicho Riera, al ser consultada por este tema en la rueda de prensa del Consell de Govern.
El Gobierno va a privatizar el 49 % del capital de Aena, un 28 % mediante la colocación de acciones en el mercado aprobada hoy y un 21 % mediante la entrada de tres socios de referencia que ya han sido seleccionados: Ferrovial, Corporación Financiera Alba (el instrumento inversor de Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI).
El Govern valora, ha dicho la portavoz, las colaboraciones público privadas siempre que redunden en los servicios públicos generales y ha recordado la apuesta del ejecutivo autonómico por mejorar las comunicación aérea de Baleares, ya que debido, al carácter insular de la comunidad, la eficacia de esta conectividad es fundamental.
Riera ha afirmado que el Govern velará por que Baleares pueda tener "alguna participación" en el proceso de cambio de titularidad de Aena, con el fin de que las decisiones que se tomen no perjudiquen a la comunidad autónoma.
"Continuaremos luchando por participar y velando por lo que se haga", ha destacado Riera, que ha preferido ser prudente para analizar como evoluciona todo este proceso, con el fin de valorar la situación y defender "de la mejor manera" los intereses de Baleares. "Hay que estar expectantes para ver cómo funciona porque nuestra postura no ha cambiado", ha insistido la portavoz autonómico, en referencia a la actitud del Govern de defender una cogestión aeroportuaria.