La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha confirmado en Eivissa que no existe voluntad por parte del Govern de renovar el contrato con la concesionaria de la residencia Sa Serra de Sant Antoni, recuperando el Ejecutivo la gestión. La consellera se reunía este miércoles en la isla con representantes de la empresa, denunciada por familiares de los internos por sus supuestas malas prácticas en el cuidado de los internos.
Santiago ha avanzado que "en uno o dos meses" se establecerá un grupo de trabajo "entre la Conselleria y la empresa para facilitar el traspaso", que se hará efectivo a finales de año "para que así sea lo más positivo posible para los usuarios".
También ha destacado que la empresa ha presentado un plan de mejora que contemplaría la contratación de un auxiliar de clínica, la ampliación en 9 horas de la atención psicológica, 40 horas de supervisión externa a los trabajadores de la residencia con empleados propios de la empresa o un completo repaso de los menús adaptados y la sustitución de personal de cocina, entre otras cosas. También se adelantaría la apertura de la lavandería.
La concesionaria ha entregado además a la consellera cartas de familiares de internos "que están contentos con la atención, aunque el tema de la cocina y la lavandería siempre es mejorable", ha dicho.
Santiago se ha referido además a un informe que, en relación a las plazas incluidas en el contrato público, confirma que se "cumplen las ratios y así, estamos tranquilos".
"La residencia tiene 90 plazas, de las que 70 son públicas, y normalmente nunca han estado ocupadas al 100 por cien. Suele haber unas 68 plazas públicas ocupadas, 11 plazas de las 20 privadas ocupadas y el centro de día cuenta con unos 12 internos, demostrándose que, si se hace la media, sí faltaría personal", ha declarado. El Govern considera que faltan 2,5 auxiliares, pero la empresa prevé contratar a uno, alegando que los usuarios privados no tienen el mismo nivel de dependencia que los que ocupan plazas públicas.
"Para nosotros el contrato se cumple y hemos aceptado las mejoras propuestas", ha reiterado. Las mejoras serán implantadas en breve, según ha dicho.