www.mallorcadiario.com
El historiador Juan Ignacio Codina invita al Rey a encabezar la manifestación antitaurina del sábado en Madrid
Ampliar

El historiador Juan Ignacio Codina invita al Rey a encabezar la manifestación antitaurina del sábado en Madrid

lunes 17 de junio de 2019, 12:20h
El periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina ha invitado públicamente al Rey de España, Felipe VI, a encabezar la manifestación antitaurina que este sábado acogerá la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y que está apoyada por más de treinta organizaciones.

El historiador, experto en el estudio del pensamiento antitaurino español, considera que “ya que el Rey lo es de todos los españoles, también debe estar del lado de la cada vez más amplia masa social que está en contra de la tauromaquia, al considerarla una diversión fundamentada en el sufrimiento que se inflige al toro, así como en el hecho de que un grupo de hombres exponga su vida por mero espectáculo”.

Codina, subdirector del Observatorio de Justicia y Defensa Animal y autor del libro Pan y Toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español (Plaza y Valdés, 2018), precisamente se doctoró con una tesis que investigaba las profundas raíces históricas del antitaurinismo español. “El pensamiento antitaurino español se remonta muchos siglos atrás, hasta el punto de que constituye una seña de nuestra identidad y forma parte de nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico. Por tanto, el Rey no puede ponerse arbitrariamente del lado de la tauromaquia, dando la espalda a la importante tradición española que supone el antitaurinismo”, subraya este historiador.

En su invitación pública, Codina recuerda al Rey Felipe VI que insignes antepasados suyos, como Carlos III y Carlos IV, ya fueron grandes antitaurinos, llegando a promulgar severas prohibiciones de las corridas de toros en los siglos XVIII y XIX. Asimismo, el historiador afirma que mucho antes, en el siglo XIII, otro monarca, en este caso Alfonso X “El Sabio”, ya se refirió a los toreros como personajes infames, denunciando que exponían su vida por una mera cuestión de dinero.

Codina también manifiesta que el artífice de la Restauración borbónica, el general Arsenio Martínez Campos, era un gran antitaurino. “Este insigne español, Capitán General de Cuba, presidente del Consejo de Ministros de España y ministro de Guerra, quien protagonizó el pronunciamiento militar que acabó con la I República española y que supuso el regreso al trono español a la Casa de Borbón, tomó la palabra en el Senado en 1882 para decir que ‘padezco mucho en esas diversiones, tanto porque no me gustan, como porque no dicen mucho en honor de nuestra civilización […]. Soy completamente opuesto a ellas; esta es mi opinión particular’», indica el autor de Pan y Toros.

Asimismo, Codina también recuerda a Felipe VI que otros grandes personajes de nuestra historia manifestaron, en su momento, opiniones muy contrarias a la tauromaquia, a la que consideraban como una barbarie que no aportaba nada de provecho al país. “El Rey no puede olvidar a históricos antitaurinos españoles como Quevedo, Juan de Mariana, Alonso de Herrera, Jovellanos, Unamuno, Larra, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Francesc Pi i Margall, Modesto Lafuente, Goya, Joaquín Costa, Clarín, Luis Cernuda, Azorín, Antonio Machado, Emilio Castelar o Francisco Silvela, entre muchos otros destacados personajes”.

Por todo ello, así como por el cada vez mayor apoyo social que en la actualidad tienen las posturas contra la tauromaquia en España, Codina invita al Rey a presidir la manifestación de este sábado. “Si constitucionalmente el Rey representa a todos los españoles, no puede dar la espalda a las miles de personas que actualmente claman contra la tauromaquia, ni tampoco a la historia que sustenta al antitaurinismo español”.

“Por eso —termina este historiador—, respetuosamente invito a Su Majestad, en aras de la neutralidad que conlleva el cargo que ostenta, a presidir esta manifestación junto a su pueblo. Felipe VI tiene ante sí la oportunidad histórica de apostar por el progreso, la compasión y la modernidad. No defraude a los cientos de miles de españoles que consideramos que la tauromaquia es una diversión fundamentada en el sufrimiento y la muerte de un animal, y que embrutece a nuestro país, exportando, además, una mala imagen de nuestra nación. Recuerde a sus antepasados Carlos III y Carlos IV, y no recupere figuras siniestras como la de Fernando VII, el Rey que cerró las universidades y que, a cambio, abrió una escuela de tauromaquia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El historiador Juan Ignacio Codina invita al Rey a encabezar la manifestación antitaurina del sábado en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    192137 | Maria Pilar Maldonado López - 21/06/2019 @ 23:18:33 (GMT+1)
    Un nuevo Rey, con un nuevo pueblo, nacido en la libertad, la cultura y la empatia hacia la vida y la naturaleza. Signo de una nueva etapa de modernidad, cultura, deporte y bellas artes. Un rey, para cambiar la historia, Felipe VI.
    192126 | Elisabeth - 20/06/2019 @ 20:42:23 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con el Escritor a ver si REALMENTE FELIPE VI , es de todos los españoles.
    192111 | Amalia - 19/06/2019 @ 13:42:20 (GMT+1)
    Soy antitaurina, y anti cualquier tipo de maltrato, físico o psíquico a animales, pero sobre todo cuando se hace para divertirse. Creo firmemente que las personas que lo hacen, y las que disfrutan viéndolo tienen serios problemas mentales..
    192090 | Leticia Rochera - 18/06/2019 @ 19:18:23 (GMT+1)
    Buen y lógico argumento, si es de todos los españoles que lo sea, que lo demuestre
    192086 | josemari - 18/06/2019 @ 15:26:56 (GMT+1)
    Buena idea. Es aprovechar algo de la Jefatura del Estado que no sirve para mucho.
    192076 | Angela Gil de la peña - 18/06/2019 @ 01:36:39 (GMT+1)
    Genial idea, me uno a la manifestación antitaurina con el Rey de todos los españoles. Gracias Juan Ignacio Codina.
    192075 | Lluisa Martí - 18/06/2019 @ 00:19:27 (GMT+1)
    Payaso, subnormal... ya se ve que los taurinos solo saben insultar. Esos son todos sus argumentos. Este señor tiene, al menos, una licenciatura y un doctorado. Lean y estudien mucho pero que mucho, y a lo mejor le llegan a la altura de sus zapatos. Mientras tanto, hagan lo único que saben hacer: insultar. Qué vergüenza, se descalifican ustedes mismos. En fin, la ignorancia es muy atrevida. Escondidos detrás de seudónimos son ustedes muy valientes, ¿por qué no ponen su nombre?, ¿por qué no dan la cara como está haciendo este señor? Sigan insultando desde el anonimato, hay que ser cobardes. Desde luego, de dar argumentos y razonamientos, ustedes cero patatero.
    192073 | Esperanza - 17/06/2019 @ 23:31:26 (GMT+1)
    TAUROMAQUIA ABOLICIÓN
    192072 | Torero - 17/06/2019 @ 22:26:14 (GMT+1)
    A ver si el Rey invita a este subnormal a una corrida de 6 toros Miura 6, igual se pone a llorar.
    192066 | Empresario Taurino - 17/06/2019 @ 17:26:18 (GMT+1)
    Quien se cree que es este payaso par invitar al Rey? No será marketing para vender más, el libro absurdo que ha escrito?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.