Vino para dar sermones pero también tuvo tiempo de visitar Palma y la Serra. Es Tarik Chadloui, el imán detenido en Reino Unido por su supuesto liderazgo de la célula yihadista desarticulada en Mallorca. Sus redes sociales dan cuenta de su estancia en la isla en 2014.
Fue en abril de dicho año. Durante su estancia se acercó hasta sa Calobra, desde cuyas montañas llamaba al rezo, como muestran las imágenes de su Facebook, y también se paseó por el corazón de Palma. Sus acompañantes le grabaron hablando ante la Seu, y según IB3 Notícies, hacía alusión a los edificios que han sobrevivido a la época "infiel".
Chadloui aterrizó en la isla con el objetivo de dar sermones a la comunidad islámica, pero según la investigación policial, hhabría aprovechado su estancia para articular y dinamizar el grupo ahora desarticulado. Se convirtió en su líder espiritual y les dejó el encargo de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH.
Su discurso público era muy conocido por los servicios policiales y de inteligencia europeos se dedicaba, en su vertiente más privada, a la captación de combatientes y recaudación de fondos para Siria. Sin embargo, las medidas de seguridad que adoptaba y sus cambios constantes de residencia dificultaban mucho su detención.
Aunque los familiares y amigos de los ahora detenidos niegan su relación con el yihadismo, los investigadores hablan de estructura perfectamente construída: un sheikh o sabio, dirigiendo el contenido cada vez más extremista, un ojeador de nuevos adeptos, y un captador quien realizaba el contacto directo con el futuro miembro.
Está previsto que los cuatro hombres detenidos en Mallorca comparezcan este viernes ante el titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.





